Noticias importante ¿Qué Pasa?

El Mirex lanza plan difusión del merengue

El Mirex lanza plan difusión del merengue

En un acto en el que se resaltó el merengue como ADN del pueblo dominicano el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) lanzó anoche un plan de difusión del merengue ante la presencia de un nutrido grupo de exponentes del género que el pasado noviembre fue declarado, junto a su baile, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En presencia de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, y su esposa, Margarita Fullana; el Embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, invitados especiales y los principales funcionarios de la Cancillería, el canciller Miguel Vargas Maldonado solicitó al presidente Danilo Medina que disponga mediante decreto la incorporación del ritmo nacional a las actividades del Cuerpo Diplomático y Consular de la República Dominicana.

 

 

“Estoy solicitando la emisión de un decreto para que se incorpore el merengue a todas las actividades diplomáticas, consulares y de las oficinas del dominicano en el exterior, para que este patrimonio de la humanidad esté presente en las actividades que organice el servicio exterior en ocasión de las fechas patrias, recepciones, ofrendas o cualquier otro tipo de celebración conmemorativa”, reveló ante emocionados merengueros puestos de pies y la ovación de los presentes en el salón de convenciones de la Cancillería.
El canciller considera necesario que este esfuerzo del servicio exterior y de la diplomacia dominicana tenga mayor difusión a través de los órganos culturales y de los medios masivos de comunicación “de manera que tengamos presente que somos un país orgulloso de sus raíces y que hemos hecho grandes aportes a la humanidad”.
Durante la presentación de la iniciativa “Política Exterior de Difusión y Reconocimiento: “Merengue, Música y Baile”, Vargas Maldonado destacó la importancia de que el Servicio Exterior participe en la difusión del merengue.
“Por eso hemos puesto particular empeño en organizar este acto para recibir en todo su esplendor el reconocimiento de la Unesco a la más prolífica expresión musical del pueblo dominicano, para que el merengue quede definitivamente situado en el alto espacio en que lo coloca la institución cultural de mayor prestigio del mundo”, comentó el canciller.

 

 



República Dominicana se llenó de gloria

El canciller Miguel Vargas Maldonado recordó anoche, durante la presentación de la iniciativa “Política Exterior de Difusión y Reconocimiento: Merengue, Música y Baile” que llevar el ritmo dominicano al pabellón más elevado de la cultura universal fue una ardua tarea.
“Cuatro años de esfuerzos constantes culminaron el 1 de diciembre del 2016 con la declaratoria que hoy celebramos, votada en la 11ava. Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, un órgano de la Unesco”, dijo.
Explicó que la candidatura dominicana fue presentada por primera vez en abril del 2012 por la Delegación Permanente de la República Dominicana, encabezada entonces por la embajadora Rosa Hernández De Grullón y como respuesta la Unesco solicitó al país completar el expediente para que respondiese a especificaciones técnicas exigidas por la Convención.
Un año después, cuando la embajadora Laura Faxas asumió la Delegación retomó el tema ante el Ministerio de Cultura que encabezaba José Antonio Rodríguez, quien puso especial empeño para impulsar el reconocimiento. “Él no se imaginó siquiera, que le correspondería, cuatro años más tarde, recibir el pergamino en su condición de embajador dominicano ante la Unesco”.
Dijo que en ese lejano escenario Rodríguez sustentó con mucha lucidez las argumentaciones del proyecto dominicano que finalmente mereció la aprobación de la plenaria “y el 1 de diciembre pasado la República Dominicana se llenó de gloria con la declaración de la música y el baile del merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, resaltó Vargas Maldonado.
Embajador
ante la Unesco
Al hacer entrega del certificado que acredita el merengue como Patrimonio Intangible de la Humanidad a la vice presidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y al canciller Miguel Vargas Maldonado, el cantautor y gestor cultural José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la Unesco, dijo que el acto de anoche evidenciaba una vez más que la cultura la sigue haciendo el pueblo. “Hoy un pueblo representado en estos dignos embajadores de nuestra música, el merengue”.
Rodríguez destacó que con la celebrada declaración la Unesco “le ha dicho al mundo que el merengue tiene apellido y es dominicano. Este reconocimiento solo tiene un protagonista: los merengueros. Nuestro trabajo no tendría valor si estos hombres y mujeres no hubiesen asumido el merengue como ley de vida”, aseguró.
Reconocimientos
La institución también entregó certificados de reconocimiento a Joseíto Mateo, Cuco Valoy, Johnny Ventura, Rafael Solano, Francisco Ulloa, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Ramón Orlando, Kinito Méndez, Pochy Familia, El Prodigio, Eddy Herrera, Fefita la Grande, Milly Quezada, Miriam Cruz, Peña Suazo, Los Hermanos Rosario, Dioni Fernández, José Veras, Chuqui Acosta, en representación del Conjunto Quisqueya, Rasputín, Silvio Mora y Juliana.
Asimismo, se proyectó un video con el cual se rindió tributo póstumo a varios artistas del género ya fallecidos y la soberana Casandra Damirón fue objeto de una distinción especial.

El Nacional

La Voz de Todos