Opinión

El mito de las plantas a carbón

El mito de las plantas a carbón

Contrario a lo que la industria quiere que creamos, el “carbón limpio” no existe. El carbón es la principal fuente de contaminación de mercurio y causante del calentamiento global.

La explotación minera del carbón destruye millones de hectáreas y contamina o destruye miles de millas de corrientes de agua.

Las emisiones de las plantas a carbón desencadenan ataques de asma en los niños y están relacionadas con enfermedades respiratorias que incapacitan y matan.

Invertir en plantas de energía a base carbón sucio para satisfacer nuestras necesidades de energía somete a nuestros hijos y nietos a décadas de enfermedades e impactos dañinos a la salud y el medio ambiente.

Producir energía a través de plantas de carbón es el camino más retrógrado, sucio y costoso que se puede elegir para un país que como dijo el poeta está colocado en el mismo trayecto del Sol.

Para los que pretenden justificar la instalación de plantas a carbón en el país, haciendo comparaciones con Estados Unidos, deben saber que el aparato industrial de ambos países es totalmente diferente, así como los hábitos de consumo energético.

Aunque Estados Unidos supera a República Dominicana  en 18% en esa tendencia de combustibles no petrolíferos,  hay  diferencias abismales cuando se trata de los precios de electricidad al consumidor.

Los consumidores residencial, comercial e industrial estadounidenses pagan sin subsidios un promedio de 10 centavos de dólar por kilovatios hora, mientras el precio al por mayor ronda los 6 centavos.

Aquí todavía en el 2008 el precio  del kilovatio hora rondaba los 20 centavos de dólar, sin ponderar el subsidio a los combustibles.

 La mejor fuente de energía de que disponen las islas del Caribe son naturales: esto es agua y Sol, además de que producen energía limpia y renovables. Claro ambas son caras, pero no producen daños permanentes al medio ambiente.

El Nacional

La Voz de Todos