Opinión

El nacionalismo duartiano

El nacionalismo duartiano

(4)

5.-Es claro que la concepción de Duarte sobre la patria, según la documenta su hermana y protectora Rosa Duarte, (a quien considero como la verdadera “Madre de la Patria”), tenía en cuenta nuestra realidad demográfica (no somos “indios”, ni “morenos”, somos mulatos y negros en la vasta mayoría de la población dominicana, pese al desrizado y a los suplementos sociales donde los negros no aparecen ni por asomo y abunda el tinte rubio. Tenemos de hecho el más alto porcentaje de mujeres teñidas de rubio del continente), pero no la lucha de clase.

6.-Dice Juan Isidro: “Su posición política chocaba con la posición asumida al respecto por nuestra burguesía, clase social de la cual Duarte era parte. En efecto, pese al duro golpe que el dominio haitiano infligió al prejuicio racial, esta clase seguía manteniéndolo en su intimidad. Es más, pese a que ella se colocó, en términos generales, al lado del dominador y medró en su sombra, su máxima aspiración fue siempre convertir al país, una vez más, en colonia de una gran potencia. La preferida era España. En suma, el colonialismo era la tesis sustentada por la burguesía criolla como único camino para liberarse del dominio de la nación vecina”.

7.-Tanto Balaguer como Troncoso Sánchez, “cuyas trayectorias públicas durante el truijillato obliga a ver en ellos a señeros exponentes del anti-duartismo- (Ojo Ciruelenses), mediatizan, desde su perspectiva, el hecho de que para Duarte la creación y consolidación de la Patria, fue máximo empeño: “Por desesperada que sea la causa de mi Patria siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre” frente “al bando traidor y parricida “que la había entregado a España y que después de la Restauración se la ofreció por unas míseras monedas a los Estados Unidos”. Un hecho que ninguna biografía de Báez puede subsanar, al margen de la buena intención de sus descendientes.

8.-Dice Juan Isidro: “Cuando luchaba por la creación de la República, el romanticismo de Duarte le impidió darse cuenta de que nuestra burguesía, en vez de haberse solidarizado con el liberalismo, y por lo tanto con el afán de progreso técnico, sustentaba la tesis colonialista, que era entonces el máximo exponente de la reacción política, puesto que traducía una concepción antipatriótica”. Duarte, en ese sentido, chocó contra su propia clase social.

9.- ¿Dónde encontramos la síntesis del pensamiento Duartiano? En su proyecto de Constitución de noviembre de 1844, la cual, en su Artículo 60, traduce un nacionalismo intransigente. Sobre esa Constitución nos extenderemos en un próximo artículo, con el objetivo de clarificar las diferencias entre los nacionaleros de nuevo cuño y los verdaderos nacionalistas.

El Nacional

La Voz de Todos