Opinión

El niño y el tesoro

El niño y el tesoro

Dicen que Iberoamérica es la cuna de lo que llaman el realismo mágico. ¿Cuál es la realidad y cuál es la fantasía?
En Bolivia filman la telenovela Gabriela. Don Evo que no sabe si su hijo es real, si existe o si existió, mientras que Gabriela, la madre del niño, afirma su existencia y dice que fueron felices por un tiempo y de esa felicidad compartida nació un niño.
Don Evo demanda a Gabriela por haberle negado el contacto con su hijo y la justicia se hace cargo del niño mágico.

Una jueza ha determinado que el supuesto hijo no existe por “inexistencia física del niño” y el abogado de Gabriela dice que el niño vive en el exterior por “razones de seguridad”. Mientras, el periodista que destapó la existencia del hijo de Don Evo ahora dice que el niño no existe.

En Argentina no se busca un niño, se busca un tesoro. La telenovela se titula Ruta del Dinero K. El fiscal federal, Guillermo Marijuan dice que se está llevando una búsqueda del tesoro en la provincia de Santa Cruz. Se ha procedido por orden judicial a encontrar todas las propiedades del detenido Lázaro Báez, de su familia y de sus socios.

La investigación se sustenta en la estafa al Estado a través de las obras de infraestructura y se le agrega a la acusación, fraude fiscal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En la búsqueda en bóvedas o enterrados se utilizan perros que detectan dinero y máquinas retro-excavadoras.
En la búsqueda del tesoro no se salva ni la tumba de Él.

El Néstor de Cristina. El mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner fue allanado. Construido por la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez, y según dicen por orden de Cristina, se ha quedado sin custodia. Lázaro, que también se ocupaba de su custodia, ha entregado las llaves a Cristina.
Se supone que la construcción del mausoleo fue un regalo de Báez a la familia K pero ahora la justicia investiga quién fue el responsable de financiar la construcción.

Dicen los que llevan las cuentas que la Austral Construcciones obtuvo el 78% de la obra pública nacional durante la era del kirchnerismo.
¿La fantasía en una historia de la realidad?

El Nacional

La Voz de Todos