El Nordeste en la epopeya de abril del 65

Publicado el 04 de abril del 2009 - 8:10 pm por RAFAEL SANTOS
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar

CONUCO, Salcedo.- El país comenzaba a recomponerse de lo que significaron treinta años de dictadura trujillista, cuando  en el 1963 y a través de unas elecciones generales, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ocupaba la presidencia de la república y con éste el escritor, político y ensayista profesor Juan Bosch.

  Para Santiago Disla,  en el 1965 el país vivía, en lo que se podría llamar bajo un estado de incertidumbre por lo que un grupo de hombres, tanto de la rama militar como civil decidieron arriesgar sus vidas para traer de vuelta la institucionalidad de la república.

  Dentro de esos hombres, Chago, como le dicen quienes lo tratan de cerca, resalta los nombres del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Ramón Monte Arache, Illio Capozzi y José Francisco Peña Gómez, a los que la historia nacional recuerda con ese orgullo patriótico, muy característico en los que aman la libertad.

  En aquel acontecimiento el nordeste del país hizo sus aportes en términos humanos, y Salcedo como parte importante de este conglomerado geográfico, dio a demostrar su interés patriótico de que también les duele el destino que en cualquier momento de crisis puede tomar esta media isla.

  “Hubo varios combatientes de los constitucionalistas y dentro de estos Salcedo aportó también su cuota de sacrificio, con personas dentro de las cuales unas están muertas y otras aún viven, aunque diseminados en distintas parte del mundo”, asegura.

 Esos nombres de notables salcedenses, de acuerdo al Comandante del Luís Ibarra, comando que operó en la zona norte tienen que estar latente cada día en la mente no solo de los habitantes de esta heroica ciudad, sino de todos los dominicanos que con su sangre y su coraje dieron a demostrar al mundo que en este país habían hombre y mujeres dispuesto a todo lo que sea con tal de que se le respetara su voluntad.

  “Ahí participamos un servidor, el hoy juez Rafael Pantaleón y su hermana Tatá, Rafael (Fafa) Taveras, Ramón Rivas (Moncito La Yagua), Evangelista Tejada y Fausto Contreras, ambos de San José de Conuco, Manuel Dísla (Negro), Cesar Tejada y Paco Javier, entre otros que no recuerdo muy bien”, indica.

  Un ingrediente muy importante resaltado por Dísla Tejada, es que dentro de la contienda hubo profesionales e intelectuales que tomaron participación, aunque no directa en el campo de batalla.

 Argumentó que quien no quería o no podía tomar una participación en los combates o dentro de la milicia constitucionalista lo hacía a través de su silencio, o protegiendo a quienes en las calles luchaban en contra de los militares y políticos que no querían que esto se resolviera de la mejor manera posible.

  Para el también comunicador salcedense los que se atrevieron a defender con sus vidas el país de las pretensiones mal sana de un grupo de simpatizantes con la oligarquía de aquel entonces, lo hacía con la conciencia tranquila ya que a su juicio esto implicaba el cumplimiento de un deber patriótico.

Su Cancelación de la M.D.G.

  “Yo tenía como tres meses que había salido de la Marina de Guerra, específicamente la Escuela de Comando de Hombres Rana que dirigía Manuel Ramón Monte Arache y como no tenía que hacer me dediqué a trabajar en la ruta del concho de pasajero entre el Puente Duarte que en ese entonces todavía se llamaba Radhamés Trujillo hasta la 30 de Marzo, pasando por la Braulio Álvarez llegando a la Arzobispo Meriño”, indica.

  Según el veterano comunicador, en ese tiempo, la mayoría de los que fueron sus compañeros en el campamento 16 de agosto se enrolaron a la lucha.

  “Yo fui dado de baja de la Marina de Guerra por los militares que dieron el golpe de estado al Profesor Juan Bosch, a mí junto a otros compañeros me dieron la baja por inconveniencia en el servicio, el mismo Monte Arache fue hasta la misma casa de guardia a despedirme, recuerdo que me dijo cuando le pregunté el por qué de mi descenso, a lo que este me respondió, que era la propia jefatura que me había dado la baja, el comandante Arache fue personalmente a despedirme porque él sabía que yo siempre fui y he sido un hombre serio… de principios….”, explicó.

¿Cómo Llega Santiago Disla a Enrolarse al Comando de La Resistencia?

  Sostiene que inmediatamente se percata de lo sucedido en el Parque Independencia se incorpora  al Comando de la Resistencia Luis Ibarra, en donde no mucho tiempo después fue su Comandante.

  Para Santiago Disla, el gesto patriótico del comandante Arache fue lo que hizo posible, aparte de su convicción revolucionaria  de que en realidad las nobles causas  nacionales necesitaban  de su esfuerzo, para junto a un grupo no precisado de connotados valientes hacer volver la constitucionalidad, con el político y escritor Juan Bosch.

“Cómo llega a dirigir el Luis Ibarra?”

    “Cuando se dicen que a los americanos no le entraban las balas porque traían consigo unos chalecos especiales, a nosotros se nos dan las instrucciones para que le disparáramos a la cabeza o a los pies, entonces en una reunión con todo el personal del comando al que yo pertenecía, se decide que quien te habla desde ese mismo momento tendría que dirigirlo”, expresa.

  Recuerda que junto al ingeniero Francisco Rodríguez y un joven de la ciudad de La Romana, a quien solo recuerda por su apellido Larancuenz se comienzan a dar los primeros pasos para hacerle frente a las tropas invasoras y a las de Wessin, en donde rememora que muchos de ellos se estacionaron en la parte baja de la ciudad, mientras que otros se fueron a la parte norte en donde según Dísla Tejada fue realizada la llamada “Operación Limpieza”, la cual fue coordinada por el Cefa y dirigida personalmente por Salvador Llubéres Montás (Chinino)7.

  “La dirección de los combatientes la tenían tanto el mando constitucionalista de militares, como el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y una parte el Movimiento Popular Dominicano (MPD), así como el propio Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dentro de los cuales hubo personalidades civiles y militares que tomaron una muy amplia participación en esa justa lucha”, indicó.

  De igual manera destacó el papel asumido “por el doctor José Francisco Peña Gómez, el cual cogió los medios de comunicación y a través del programa Tribuna Democrática, arengaba al pueblo a que se sumara a la lucha y alentaba a quienes no compartíamos el estado de miseria y de falta de libertad que vivía el pueblo dominicano y quien tenía contactos directo  con el movimiento enclavado en el Campamento 16 de agosto.

 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.