Opinión

¿Él o ella?

¿Él o ella?

El adorno no es ella, es él. La candidata es ella, no es él. La impuso Félix Bautista, el hombre más poderoso del gobierno. El grupo de Palacio que representa Bautista decidió que su rostro aparezca en la boleta electoral, en un hecho sin precedente, para que la gente marque su cara y quede demostrado que los “generales”  que acompañan a Danilo, no tienen tropas, que ella debió encabezar la boleta, no él.

El que paga la fiesta decide qué música debe tocarse. Y la fiesta la está pagando, a un precio muy alto, por cierto, el Palacio Nacional. (El pueblo no sabrá nunca cuánto le han costado los 16 años que tiene Danilo aspirando a la presidencia de la República. Con ese dinero se podría pagar parte de la deuda externa)

(El pueblo nunca sabrá, de igual modo, cuánto ha gastado, ni cuando gastará, del Presupuesto de la Nación, la mujer del Presidente  en sus desmedidas aspiraciones políticas. Con ese dinero se terminaría de pagar la deuda externa)

El Presidente de la República habló de 40 mil millones de pesos, sin contar las contribuciones que “espontáneamente” ofrecerán, empresarios, banqueros, importadores, exportadores, dueños de bancas de apuestas, contratistas de obras del Estado, suplidores…. Incluso algunos funcionarios de los que tienen 12 años “ganando” casi dos millones de pesos mensuales, darán algo.

Esta promete ser la campaña electoral más cara  costeada por gobierno alguno en la historia.

Levantar a Lázaro de su tumba no será  fácil. Los milagros desaparecieron. María Magdalena, con todos sus atributos, no hizo milagros. (Joaquín Sabina dice que ella era “dueña de un corazón tan cinco estrellas, que hasta el hijo de un dios, una vez que la vio, se fue con ella. Y nunca le cobró la Magdalena”)

Es la primera vez en la historia que el candidato presidencial aparece en un segundo plano, es la primera vez  que el candidato presidencial parece el candidato vicepresidencial.

Y es la primera vez que un candidato presidencial, además de dinero, mucho dinero, necesite un milagro.

En los próximos días se verá que la mujer del Presidente no tiene condiciones políticas.

El candidato presidencial del PRD es Hipólito Mejía. Él será quien gobierne, no será el vicepresidente Luis Abinader.  En el caso del PLD sabemos quién es el candidato, pero no sabemos quién gobernará. Yo creo que será Leonel. Y cuando Leonel no pueda, la tendrá Félix Bautista.

El Nacional

La Voz de Todos