¿Qué Pasa?

“El personaje se queda en el teatro”

“El personaje  se queda en el teatro”

Al celebrar 35 años de llevar el teatro en las venas y manifestarlo en las tablas, la experimentada actriz Dolly Martínez define este oficio como “Una pasión fundamental que tengo el lujo de ejercer”.

Han sido –expresa- años de mucha satisfacción, en los que ha sentido el privilegio de realizar un recorrido de la mano de grandes directores y excelentes compañeros de teatro, experiencia que califica como sumamente gratificante.

-¿Has hecho algún personaje de esos que son tan fuertes que al final del montaje se van contigo a tu casa?

“He seguido, desde el principio, lo que mis grandes maestros me han enseñado: el personaje se queda en el teatro. Algunos han dado más trabajo que otros, pero hay que dejarlos en el teatro pues sería agobiante llevarlos a donde no pertenecen”.

-Se ha dicho ya muchas veces que aquí no se vive del teatro ¿Qué piensas tú?

Depende de cómo se quiera vivir. Entiendo que se vive más bien “para” el teatro, pues es un arte que cuando lo abrazas, es muy difícil abandonarlo.

-¿Qué obras en las que has estado, recuerdas siempre?

Acorde Final, Nosotras que nos queremos tanto, La noche que cerraron el bar, No estoy para Nadie, Vamos a contar Mentiras, Entre Alambradas, Nunca engañé a mi mujer, El Aguilucho, Magdalena,La señorita Julia, Cada quien su vida, Evita,Una noche en su casa señora, Sólo para hombres, entre otras muchas.

-¿De quiénes has recibido un gran apoyo en todos estos años?

El apoyo de mi esposo y mi hijo ha sido fundamental.

-Cómo te hacen sentir las nominaciones de la obra “Cita a ciegas” en la que participas?

Feliz, orgullosa. El reconocimiento de un trabajo realizado es sumamente gratificante y me alegro por el resto de los nominados en el área teatral. La obra sigue en cartel todos los fines de semana en Las Máscaras.

Con padre y madre en el teatro

Dolly inició con su padre en el teatro Giovanny Cruz, en el enero del año 81, cuando dejó fundado el grupo de teatro Club Arroyo Hondo.

Dice que Cruz era exigente y retador y le instruyó en el arte teatral con mano diestra y amorosa. Su primer montaje fue “La casa de Bernarda Alba”. Luego continuó con Germana Quintana, su madre teatral, quien ha dirigido en la mayor parte de los más de 50 montajes que ha hecho en este tiempo.

Dolly es directora teatral, escenógrafa y regidora de escena, ha sido dirigida además por Manuel Chapuseaux, Danilo Taveras. Fue libretista del programa infantil de televisión El Jardín de Tintinola, actriz de comerciales y miembro fundador del Teatro Las Máscaras.

Es miembro fundador de la Fundación Pro – Arte Dramático y de la compañía de Teatro Club Arroyo Hondo.

El Nacional

La Voz de Todos