Opinión

El PLD de hoy (4)

El PLD de hoy (4)

Primero que Juan Bosch, el antropólogo norteamericano Oscar Lewis provocó un verdadero avispero y encendidas polémicas, cuando le demostró al mundo con su libro ” Los hijos de Sánchez” que el milagro económico de México era una farsa. El célebre autor ya había hecho un intento muy serio en el campo científico al demostrar la desigualdad social, tomando como modelo a cinco familias mexicanas en su archiconocido libro ” Antropología de la pobreza”. Lewis hizo trascendentes aportes a la Sociología Moderna, de hecho, el concepto de la cultura de la pobreza, nace con él.

Aunque el autor neoryorquino haya tocado el tema de las clases sociales y sus desigualdades primero que el fundador del Partido de la Liberación Dominicana, éste no llegó a hacer una verdadera clasificación de las clases sociales y envolvió todos esos sectores de clases en el concepto de Los marginados, señalamiento que le haría Don Juan más tarde. Sin lugar a dudas, que es el autor de ”Viajes a los Antípodas” quien con mayor rigurosidad científica expone el concepto de las clases sociales, presentando aspectos novísimos que conmocionaron la República Dominicana y a sus intelectuales.

Juan Bosch no sólo conceptualizó sobre la división de clases en la República Dominicana, creando y definiendo los conceptos de clases y sectores de clases en sus manifestaciones de: baja, mediana y alta burguesía, sino, que presentó todo un ensayo del comportamiento psicológico y social de la pequeña burguesía, como sector de clase responsable de nuestros cambios sociales y nuestras ” revoluciones” como se demuestra en nuestra guerra Restauradora.

Este preámbulo ha sido prácticamente obligado, para aseverar, que nadie conoció el comportamiento y la naturaleza de la pequeña burguesía mejor que el líder y fundador del PLD y por eso, tomó en cuenta todos los vicios de ese sector de clase a la hora de fundar esa entidad política. Nunca se cansó de decir el maestro, que la pequeña burguesía creaba y consumía chismes en cantidades industriales. El PLD de hoy, por más eufemismos que se saquen a relucir, está haciendo uso de uno de los vicios que tanto criticó Don Juan: la intriga.

Con pruebas o sin pruebas, una gran parte de los dominicanos entiende que el ”desplome” del presidente del PLD Leonel Fernández obedeció a un acto de intriga a lo interno de su partido, que le costó su candidatura presidencial y afectó su prestigio. A casi 15 años de la pérdida física de Juan Bosch, el PLD reproduce uno de los vicios que tanto criticó su líder: la intriga. Sólo que en esta ocasión, parece haber salido de mentes dignas de emular al gran Shakespeare, que con su Otelo, Hamlet y Macbeth universalizó la intriga, que prohijaría luego el gran dramaturgo y actor francés: Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Moliére en su obra ”Tartufo o el impostor.”

Juan Bosch previó el paso cuantitativo de PLD y creó los métodos para blindarlo de los oportunistas, pero eso será tema de la próxima entrega.

El Nacional

La Voz de Todos