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El poder de persuasión del lenguaje corporal

El poder de persuasión del lenguaje corporal

Puedes mentir a través de tus palabras pero tu cuerpo expresa señales inequívocas para cualquier persona, en la forma en que colocas la cabeza, respiras, gesticulas, o te desplazas de un lugar a otro sobre un escenario. Aprender el manejo del lenguaje corporal te garantiza un 55% de impacto en tu comunicación, brindando efectividad en cualquier área en la que te desempeñes: política, negocios, medios de comunicación, servicio al cliente. Para lograr que el mensaje esté en sintonía con tu cuerpo tienes que hacer uso de la Comunicación Efectiva.

Así se expresa la cubano-española Olga Consuegra residente en nuestro país desde hace más de una década. Escritora y especialista en el tema, autora de ocho libros entre los que se destacan dos bestseller: La noche parió una Jinetera y Las Claves del Éxito. Comunicación Efectiva.

Entrevistada en El Nacional, señaló que la mejor cortina de humo se encuentra en las expresiones faciales. La gestualidad es importante. Según estudios realizados el 45% de los negocios deja de cerrarse por un mal estrechón de manos que se convierte en nuestra tarjeta de presentación.

“Una empresa exitosa es aquella que se preocupa por preparar a su personal en el dominio de la comunicación y el manejo del lenguaje corporal, es la única forma de conectarse en forma eficiente con el cliente”.

Incidir en los demás

En conversación en la redacción de El Nacional, Olga Consuegra puntualiza: “Muchas personas se preocupan más del discurso que en la forma en que van a decirlo, sin darse cuenta que el texto, aún escrito en forma impecable, si no va acompañado de los movimientos apropiados, se pierde o se malinterpreta”.

“Saber mantener la distancia de tu interlocutor, sobre todo si nunca antes se habían conocido, hacer uso de la sonrisa en el momento justo, es tan importante como el color de la ropa que eliges, son claves no verbales de la comunicación que se interpretan en forma inconsciente”

“El contacto visual es una herramienta muy poderosa. Saber hacia dónde mirar cuando hablas en público, a quién sí y a quién no, son elementos que nunca se pasan por alto. La postura sobre un escenario dice más que el discurso, de ahí que la gente te dice luego “no me convenció” sobre todo cuando tu cabeza va hacia un lado y tu dedo índice al opuesto”.

Hablando de la mentira dice: “La mentira genera cierto grado de estrés, ansiedad, es un juego de inteligencia en el que tratas de convencer a otra persona de lo que sabes que es falso, por eso corporalmente muestras señales como picazón en la nariz, en el cuello, se evita el contacto visual sostenido, el cuerpo manifiesta intranquilidad. Muchos juegan con un anillo o se rascan la cabeza cuando no saben qué decir”.

“El cerebro humano es el órgano más selectivo que hay, prioriza una información desechando el resto, por ejemplo: no puedes crear una información falsa a la misma vez que realizas un trabajo manual, que puede ser tan simple como servir un vaso de agua”.

En su conversación no duda en tocar el tema de los políticos, que muchas veces se dejan llevar dándole más importancia a la proyección de su imagen que a la forma en que deben establecer la sintonía o empatía.

“Si su staff de campaña les permite, oportunamente, asesorarse con especialistas en comunicación efectiva, se pueden alcanzar excelentes resultados. Lo que sucede es que el staff está inmerso en tantas cosas, que no siempre prioriza la comunicación del candidato como arma poderosa a la hora de sumar votos”.

“Los slogans en las campañas deben ser sencillos, cortos, que se “peguen” entre la población votante, sin embargo tienen que resumir los tres sistemas de comunicación como la única vía de llegar a las personas visuales, auditivas y cenestésicas. Demás está decir que la imagen del candidato debe estar acorde con el slogan elegido”.

“La comunicación en política incluye las redes sociales. Quienes están a cargo de esa tarea deben tener conocimiento del manejo del lenguaje corporal para poder tener criterio a la hora de seleccionar las fotografías que “subirán” No es un asunto de que el candidato se vea bonito o bonita, es un asunto de ser convincente”.

Neurolinguística

La PNL es la ciencia que se dedica al estudio de la comunicación y que nos permite alcanzar la excelencia en el desarrollo personal, los aportes realizados por la psicología convierten la especialidad en una herramienta de suma utilidad para cualquiera.

“Las palabras son como las piedras, una vez que salen de tu boca no puedes detenerlas en el aire. Lo que dices devela tu personalidad. No es la ropa que vistes, el carro que conduces, el reloj que llevas, es la forma en que te expresas lo que te hace quedar bien o te coloca en una posición ridícula”, afirma.

Conversandoconolgaconsuegra@gmail.com, Twister @oconsuegra.

 

UN APUNTE

Mensaje del cuerpo

Para la escritora y especialista en comunicación efectiva, Olga Consuegra, es necesario tener en cuenta el principio: “No es lo que dices, sino cómo lo dices”.
Para quienes utilizan las palabras como su principal herramienta de trabajo: políticos, comunicadores, empresarios, personal de negocio o servicio al cliente. El éxito no está en decir palabras bonitas, sino en saberlas expresar con pleno dominio del lenguaje corporal. “No hay situación, por difícil que esta sea, que la palabra apropiada con la gestualidad consciente no sepa solucionar”.