Opinión

El polvo del Sahara

El polvo del Sahara

El desierto del Sahara es la mayor fuente de polvo mineral en el planeta. Alrededor de 60 a 200 millones de toneladas de polvo del Sahara son esparcidos a diferentes mares y continentes cada año.

El polvo está mayormente compuesto de óxidos y carbonatos que son los elementos principales que constituyen la corteza terrestre.

Investigadores han descubierto que el 56% de este polvo deriva de un lugar denominado Valle de Bodélé, en Chad, África. También mostraron que es tres veces más la cantidad de polvo transportado desde el Sahara hasta el Amazona, unos 40 millones de toneladas cada año.

El valle de Bodélé es 200 veces más pequeño que la cuenca del Amazonas y forma únicamente el 0.2% del Sahara. La razón por la cual este valle suministra tanto polvo es por su condición de encontrarse entre dos crestas de montañas, se forma un embudo y se acelera el flujo del aire. En invierno, el valle produce una media de 700,000 toneladas de polvo al día.

La capa de aire sahariana es de atmósfera intensa, seca y cálida y, a veces cargada de polvo que a menudo recubre el más fresco y húmedo aire de la superficie del océano Atlántico.

En la región del desierto del Sahara de África del Norte, donde es originario, es la atmósfera prevalente, que se extiende desde la superficie varios kilómetros hacia arriba.

Los resultados de este verano indican que las partículas de polvo ricas en hierro, que a menudo se producen dentro de la capa reflejan la radiación solar, enfriando la atmósfera. Las partículas también reducen la cantidad de luz solar que llega al océano, disminuyendo así la intensidad del calentamiento del océano.

Este polvo se ha convertido en el mayor fertilizante natural externo de la región amazónica. Este sedimento, rico en carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2 entre otros, es responsable de la fertilización de la mayor selva del mundo.

Investigadores han descubierto que, para su propio sustento, los árboles y plantas de la selva tropical del Amazonas dependen de un polvo rico en nutrientes proveniente del único valle del desierto del Sahara.

Según los científicos, cada año, millones de toneladas de polvo son sopladas desde el desierto del Sahara hacia la cuenca del Amazonas. El polvo permite a la selva tropical brasileña mantener la tierra fértil.

El Nacional

La Voz de Todos