Opinión

El PRD es el PRD

El PRD es el PRD

Los políticos son, por lo general, cambiantes. Responden a reglas que se adaptan al clima prevaleciente. El PRD no escapa a este fenómeno. Transita ahora un tramo post electoral ponderable, dependiendo del tratamiento y manejo de su dirigencia. Pasos dados hasta el momento, con prudencia y discreción, apuntan a su recuperación.

Conserva los símbolos, místicas y pujanza que le dieron origen, a pesar del último desplazamiento de militantes que pasaron al PRM, fuerza cuyo breve desempeño ha sido muy poco auspicioso, antes y después de las elecciones.

Esto representa, inevitablemente, un retorno de militantes que, en fin de cuentas, recuperan las esperanzas dejadas atrás. El nuevo revoltijo de intereses en que han devenido esas siglas, sin colores ni emblemas definidos, no les garantiza nada.

La coyuntura que dio origen a esa aventura, devaluada más aun con Luis Abinader como cabeza visible, no acaba de definirse como un proyecto serio, a largo plazo, basado en formulas y estrategias pensadas, con una marca ideológica determinada.
El PRD pudo haber sido víctima –que lo fue-, de afanes electoreros expresados apenas en capitalizar naturales disgustos y necesidades de cambio.

Pero las propuestas alternativas presentadas en el reciente certamen nunca se manifestaron ni tomaron el lado serio y sustentable de la política y la economía. Las reparticiones de candidaturas acapararon los recursos y empeño del “liderazgo” perremeista. De ahí, que la coyuntural disminución del PRD sea fácilmente superable. Se trata de un desprendimiento, recuperable en gran medida.

Superadas las ondas expansivas de la confusión, enconos y desinformación, las aguas volverán a su nivel en el partido blanco. Miguel Vargas y sus dirigentes enfrentan el reto de entender y ver la dimensión de la tarea por delante. Generosidad y sentido político son algunas de las virtudes que dan al presidente del PRD condiciones para manejar mantener la categoría de fuerza mayoritaria que mantiene el PRD. Así como Santiago es Santiago, el PRD es el PRD.

El Nacional

La Voz de Todos