Opinión

El PRD no aprende

El PRD no aprende

Como ya es costumbre cada vez que la situación   se pone difícil, el presidente Leonel Fernández recurre al viejo truco de magia negra conocido como “el diálogo y la concertación”, para adormecer al pueblo.

Como en  otras ocasiones, el mandatario llama a la concordia, al entendimiento, a la mesa de las conversaciones, a la unidad, al debate… porque es la manera más fácil de perder el tiempo, mientras gana tiempo.

Extrañamente, sin pérdida de tiempo los “partidos de oposición” saludaron la iniciativa y expresaron su disposición de participar  en las discusiones.

El secretario general del PRD con júbilo dijo: “Saludamos las explicaciones dadas por el gobierno sobre la cumbre y nosotros esperamos recibir en los próximos días una notificación oficial verbal o escrita para sumarnos de inmediato en los debates como se ha planteado”

Y agregó: “El PRD considera que esta cumbre no puede materializarse con el sólo propósito de perder el tiempo, escuchar discursos floridos convertidos casi en piezas literarias o simplemente para posar ante los fotógrafos y las cámaras de vídeo, sino que el escenario sea aprovechado para hacer un ejercicio serio de debates para la elaboración de ese necesario plan estratégico y de desarrollo al que aspira el país frente a la actual crisis internacional”.

Que me perdone mi dilecto amigo Orlando Jorge Mera, pero considero que la decisión de participar en una cumbre o diálogo con el gobierno debe ser tomada por la Comisión Política o el Comité Ejecutivo Nacional, organismos que, hasta donde tengo entendido, no han sido convocados.

Si mal no recuerdo, la Comisión Política rechazó toda colaboración con el gobierno que calificó de “legal, pero ilegítimo”, tras considerar que durante el proceso electoral se utilizaron los recursos del Estado a través de las nominillas, la compra de dirigentes de la oposición, etc.

Si la Comisión Política, en alguna reunión donde no fueron convocados sus miembros, decidió darle viso de legalidad y legitimidad al gobierno, no me enteré. Pido disculpas.

La postura del Partido Reformista sobre el tema no es de extrañar, porque como todos sabemos (porque no nos chupamos el dedo gordo del pie derecho), esa organización perdió su fisonomía y su independencia política para convertirse en una extensión más del Partido de la Liberación Dominicana y del gobierno. En el Partido Reformista lo que diga Leonel –su líder y guía- es lo que va.

 ¿A qué va el PRD al diálogo con el gobierno?  ¿Qué tiene que discutir el PRD con un gobierno ciego, sordo y mudo? ¿Qué tiene que discutir el PRD con un gobierno que se pasa meses diciendo que la economía del país está blindada? ¿Qué tiene que discutir el PRD con un gobierno que envía al Congreso un presupuesto violatorio a la ley, que no permite que se discuta amplia y democráticamente? ¿Por qué el gobierno no permitió el diálogo en el Congreso para discutir el Presupuesto? ¿Por qué el gobierno no propició el debate para elegir una Cámara de Cuentas integrada por hombres y mujeres idóneos?

¿Qué va a discutir el PRD con un gobierno que rechazó el diálogo cuando decidió, por encima de todos los sectores sensatos, construir un Metro? ¿Qué diablos va a discutir el PRD con un gobierno que decide no darle el 4% del Producto Interno Bruto a la Secretaría de Educación, ni el 10% a los ayuntamientos, como  manda la ley? ¿Qué tiene que discutir el PRD con un gobierno que se coloca por encima de la Constitución y de las leyes cada vez que se le antoja? ¿Que tiene el PRD que dialogar con un gobierno que ha demostrado que no cree en el dialogo? ¿Qué tiene que discutir el PRD con un gobierno que un día dice una cosa y otro día dice otra? ¿Cree Jorge Mera en la palabra de Leonel? 

El PRD no es un aliado del gobierno, el PRD no tiene que resolver los problemas de Fernández,  cada vez más y mayores. Ese no es su rol. Al contrario, es jugar un papel crítico, de opositor de verdad, como lo hizo el PLD cuando estaba en la oposición. Al PLD nunca le importó el país cuando la crisis de la quiebra fraudulenta de los bancos. Al contrario, se colocó del lado de los banqueros que hoy están en la cárcel.

El PLD no le aprobó un solo proyecto al gobierno del PRD que encabezó Hipólito Mejía. No le hizo una sola concesión. Se  pasó cuatro años dando funda y funda, cajeta y cajeta.

No hay una razón que justifique la participación del PRD en el circo que quiere montar el presidente Fernández. El PRD lo que tiene que hacer es exigirle al gobierno que dé más pan al pueblo, y que haga menos circo. 

El Nacional

La Voz de Todos