Opinión

¿El rostro?

¿El rostro?

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es fundado en  Cuba en 1939 y  el primer conflicto se produce entre dos de sus fundadores,  Juan Isidro Jiménez Gullón y Juan Bosch.  Jiménez quedaría fuera del PRD.  A su regreso a República Dominicana después de la muerte de Trujillo, Jiménez funda el partido  Alianza Social Demócrata.

En 1962 se celebran las primeras elecciones después de la muerte de Trujillo ganadas por el PRD con el candidato  Juan Bosch. Siete meses más tarde  se produce su derrocamiento por un golpe miliar. 

En 1973 producto del conflicto entre Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez,   Juan Bosch abandona el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En 1978 el PRD gana las elecciones y el mandato termina con el suicidio del presidente Antonio Guzmán.  Durante ese gobierno, José Francisco Peña Gómez diría que no “pisaría el Palacio Nacional porque ese no era el gobierno del PRD”.

En 1982 el PRD gana las elecciones y el presidente Salvador Jorge Blanco termina con el único caso en que un presidente es acusado ante la justicia  por corrupción.

En 1986 el conflicto interno por la candidatura a la presidencia, y después de las sonadas de los tiros en la Convención para elegir al candidato entre Jacobo Majluta y Peña Gómez, se produce el Pacto La Unión en la que Jacobo Majluta es ratificado como candidato presidencial.  La Comisión Asesora Electoral que no la Junta Central Electoral, nombrada por el gobierno de Jorge Blanco, es la encargada de declarar a Joaquín Balaguer  ganador con las palabras del Cardenal: “aquí no se cuenta más, debajo de ésta sotana hay un hombre”. 

Producto del conflicto interno entre Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez,  Majluta funda el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Peña Gómez funda el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

En el 2000 el PRD gana las elecciones con su candidato Hipólito Mejía. En su intento de reelegirse en las elecciones del 2004, se produce el cambio en la Constitución que le permitiría  optar.  El PRD pierde las elecciones.

Hatuey De Camps, presidente del partido, abandona el PRD y funda el Partido Revolucionario Social Demócrata.

En éste 2012 el PRD pierde las elecciones y comienza a aflorar el conflicto interno que se produjo como consecuencia de la elección de los  aspirantes a la candidatura presidencial.

Alguien dijo una vez que “lo temporario se prolonga  y  a la larga la máscara se convierte en rostro.  El odio, la tontería y el delirio producen efectos duraderos”.

El Nacional

La Voz de Todos