Opinión

El sida

El  sida

Esta enfermedad que por décadas cobró la vida de miles de dominicanos, está en camino a ser eliminada. Desde hace más de una década la epidemia se encuentra estabilizada y con tendencia a la baja. De acuerdo con los últimos estudios, la prevalencia en la población general es de 0.8%, además, se ha reducido el número de nuevas infecciones y las personas que viven con el VIH están recibiendo tratamiento y llevan una vida saludable.

Sin embargo, para lograr la meta, todavía tenemos que fortalecer los programas de prevención dirigidos a los grupos vulnerables como son, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres sin protección, las mujeres trabajadoras sexuales, inmigrantes pobres, y las mujeres con bajo niveles de escolaridad, en donde la infección es hasta 10 veces más alta que la población general.

Con este panorama de baja prevalencia y crecimiento económico del país, las Organizaciones Internacionales que por décadas financiaron la respuesta a la epidemia, se están retirando o reduciendo sus presupuestos. De modo pues, que corresponde al gobierno dominicano seguir aumentando su apoyo político y económico a fin de consolidar y mantener los logros alcanzados.

Mañana se estará conmemorando en todo el mundo el Día Mundial del Sida, y constituye una excelente oportunidad para recordarle a la población que la epidemia todavía no ha terminado. El Consejo Nacional del Sida (CONAVIHSIDA) dirigido por el doctor Víctor Terrero junto a las organizaciones no gubernamentales y las agencias de colaboración, estarán celebrando diversos actos para reafirmarles a aquellos que viven o están a riesgo de contraer el VIH, que sus vidas nos importan.

Aquí les dejo algunos consejos sobre lo que puede usted hacer para eliminar la epidemia: Infórmese sobre el sida; hágase la prueba de VIH; Use condones en relaciones de riesgo; No discrimine la población LGTB; Contribuya con apoyo voluntario o económico con una de las organizaciones que trabajan en sida.

El Nacional

La Voz de Todos