“El suicidio no tiene condición de clase”



¿Será que estamos luchando día a día por algo equivocado? Es una pregunta quizás un poco fatalista, que muchos nos hacemos al intentar buscar explicaciones a los recurrentes suicidios de personas que aparentemente lo han logrado todo en la vida.

¿Por qué muchos logran ser profesionales reconocidos cuyos logros han sido valorados, tienen dinero para complacer lujos, además de muchas veces hijos y pareja, de repente no hay motivaciones para apegarse a la vida?

El suicidio no tiene condiciones de clases”, según afirma el psicólogo Luis Vergés.

“Es una decisión que ocurre como resultado de una serie de factores, entre los cuales se encuentran algunos que son predisponentes internos vinculados a algunas patologías como la depresión, trastornos límites de personalidad, esquizofrenia, entre otros”, explica.

El destacado terapeuta dice que una persona famosa puede ser tan candidata como una que no lo sea, pues cada ser humano se enfrenta a sus propios factores detonantes, los cuales muchas veces desbordan la capacidad de afrontamiento saludable que puedan tener.

Sobre los factores que pueden influir en que una persona que ha logrado fama y fortuna tome esta decisión, Vergés explica que la falsedad del medio social y la soledad, son apenas la punta del Iceberg cuando se analiza una conducta que lleva al suicidio.

Analiza que estos factores son reconocidos como disparadores o detonantes porque tienen un significado especial que coincide con la vulnerabilidad ya presente en la persona que toma esta decisión.

“Por lo regular es muy importante el factor mediador del pensamiento de la persona que se suicida, el cual tiende a procesar los eventos de la vida como amenazantes a la estructura del yo personal, lo que conlleva a conclusiones de auto devaluación personal.
pase a la pág 22

UN APUNTE

Con todo y nada

Recorría el mundo con sus libros y los episodios de sus shows de televisión. Logró que la audiencia que lo seguía, pensara de manera diferente sobre la comida, los viajes y ellos mismos.

Además se enfrascó en la lucha de abogar por poblaciones marginadas y hizo campaña por condiciones de trabajo más seguras para el personal de los restaurantes.

Así fue el famoso chef estadounidense Anthony Bourdain de 61 años, quien a pesar de todo eso se suicidó recientemente en Francia, ahorcándose con el cinturón de su bata de baño.

Su deceso, sube al tapete noticioso las declaraciones que diera a The Guardian en enero de 2017 en las que se definió como “un alma infeliz, con problemas de adicción a la heroína y al crack”.

 

21_Que Pasa_13_2,p03