¿Qué Pasa?

“El teatro es un superviviente”

“El teatro  es un  superviviente”

El teatro dominicano es un superviviente, hacen falta muchas más salas, es necesaria una Ley Nacional de Teatro y urge un cambio de visión empresarial tender la mano a quienes dedican su vida a la escena.
Niurka Mota, una actriz veterana y rejugada a partir de sus casi 40 años en las tablas y el record nacional de 213 funciones para un monólogo (Desahogo de una viuda), se pronunció con firmeza.

“El teatro es un arte noble que no puede depender del buen deseo, o el estado de ánimo, positivo o negativo, de quienes deciden apoyar o patrocinarlo. Hace falta una Ley Nacional de Teatro y Artes Escénicas y Plásticas, como existe en otros muchos países para que el trabajo de producir arte para la gente no sea una cuesta empinada y espinosa para los artistas”, afirma.

Manifiesta que actualmente los patrocinios presentan un panorama muy variante, y que depende mucho más de las relaciones personales de los productores y directores con los patrocinadores, de la habilidad de quienes mercadean las piezas, y quien no cuenta con relaciones o mercadólogos, independientemente de la calidad teatral de su proyecto, no recibe apoyo.

Al evaluar el papel de la Compañía Nacional de Teatro indica que esa institución escénica es muy valiente y consagrada, siendo la representación gubernamental, ejerce con dignidad la tarea encomendada.
Niurka Mota define que los géneros que prefiere interpretar son el drama y la comedia dramática, aun cuando no se niega a otros géneros.

Al estudiantado
Al dirigirse a quienes se han decidido a estudiar teatro como carrera de vida, que tengan mucha perseverancia, que desarrollen entrega por vocación y que eviten los modismos circunstanciales.
Considera que los estudiantes deben cultivar la disciplina, el respeto y la responsabilidad para lograr que su trabajo sea reconocido, aplaudido y recordado por las generaciones que los apoyan.

Les recomienda a los jóvenes que estudian teatro que investiguen las bases teóricas de la actuación, las diversas escuelas y que no teman experimentar ningún género.

Su primer trabajo de dirección fue La Casa de Bernarda Alba, labor que la enorgullece cada vez que la recuerda.

Gusta de trabajar la modalidad de Teatro Café (casi siempre en el Bar del Teatro Nacional Eduardo Brito) que permite una relación más directa y sentida con la gente que asiste.

Papel del público

La veterana actriz se dirigió al público, al que pide que siga acudiendo a las salas existentes con una programación regular.

Advierte que el sentido del quehacer teatral, sin el público, pierde todo sentido.

“El aplauso de la gente, la presencia de los espectadores, para que se incremente su presencia en todas las salas, desde las más grandes y oficiales, hasta el circuito de salas independientes (Casa de Teatro, Teatro Guloya, Teatro Las Máscaras, Teatro Lorena Oliva y muchas otras).

“Sin la gente no somos nada. Sin el aliento del público que está cara a cara con los artistas actuantes. Es que la relación que se establece entre el actor o actriz con la gente que viene a vernos, que nos da ese privilegio, que entre las opciones de entretenimiento selecciona el teatro, es mágica”, afirma Mota.

Club Arroyo Hondo
Niurka Mota indica que ninguna institución que cumpla con un deber espera un reconocimiento, porque lo que hace es el cumplimiento de metas trazadas por voluntad propia, pero sostiene que son dignos de respeto los 38 años que tiene el Club Arroyo Hondo auspiciando la formación teatral y las presentaciones.

“Mantener por 38 años un teatro funcionando ininterrumpidamente, ha influido mucho en el teatro en general, con la formación de figuras que hoy tienen un peso extraordinario en el teatro profesional y el cine”, afirma.

Considera que ese Teatro ha sido cantera de nuevos talentos y permanencia de los más experimentados.

Niurka en cine
Niurka Mota tiene una reciente y firme trayectoria como actriz de cine.

El pasado año participó en roles secundarios en el drama Cuentas por Cobrar (Ronny Castillo) y Dos Policías en Apuros (Francisco Disla), que le han servido para presentar su perfil en la gran pantalla.
Tambien este año, con Super Papá (Roberto Angel Salcedo) hizo uno de los papeles de reparto.

Quienes asistan a las proyecciones de la comedia romántica Colao (que se inician hoy) tendrán la oportunidad de disfrutar de una actuación secundaria (la madre campesina del protagonista Manny Pérez (Antonio), que se mantiene presente a lo largo de toda la cinta con apariciones junto a Miguel Bucarelli (padre de Antonio).

Mota deja sentir en sus intervenciones para cine y en especial en Colao, un buen manejo de su actuación que demanda expresiones, caracterizaciones y actitudes distintas a las que demanda el teatro.

Como madre de Antonio (Manny Pérez) en Colao, el director Frank Perozo logra un acierto, al dar con una actriz que le reproduce con fidelidad la presencia de una madre preocupada en ver que su hijo único, sale del hogar materno en las lomas cafetaleras de Jarabacoa, para venir a la gran ciudad.

Entrevistada por Qué Pasa! indica que los papeles en cine demandan sentir la cámara como el espectador cercano que escruta cada detalle del rostro y el cuerpo y no requiere de forzar la voz para que sea escuchada por el espectador en la última fila de asientos, porque el cine ofrece condiciones de audio que hace innecesaria el reforzamiento de la voz.

“Actuar en cine es una forma relativamente nueva de llegar a mucha gente con nuestro mensaje. En el caso de Colao, entendemos que se trata de un proyecto de altísima calidad y que Frank Perozo nos ha dejado sorprendidos a todos, porque no parece una ‘opera prima’, dijo Mota.

Mujeres y Teatro

La actriz y directora teatral indica que la escena dominicana tiene muy buenos actores , a quienes admira y respeta, en particular aquellos con los que ha compartido actuaciones.

“Hay hombres de los cuales sentirnos orgullosos teatralmente hablando, pero sin dudas que las mujeres del teatro son un mundo distinto, con una pecepción claramente diferenciada” afirma.

Sostiene que las veces que le ha tocado actuar con un equipo de mujeres o ha tenido que dirigir piezas en las que el elenco es femenino (sobre todo si la pieza tambien es escritapor mujeres) lo que se expresa en escenario tan distinto.

“La sensibilidad de las mujeres, en cuanto a temática, en relación con la forma de caracterizar y la expectativa que tenemos para hacer llegar nuestro mensaje, es completamente otro mundo” afirma Niurka Mota.

UN APUNTE

¿Cómo se forma?

Niurka Mota en su pueblo natal, Hato Mayor, asistía y participaba en las veladas sociales y escolares. Al venir a Santo Domingo “descubrió” el Teatro de Bellas Artes, que la transformó en una asistente permanente, y de esa circunstancia le nació la decisión de prepararse para ser actriz.

Un Apunte

Su vida

Se inicia en 1980 como actriz en Teatro Experimental del Club Arroyo Hondo, con las orientaciones de Giovanny Cruz y Germana Quintana, adquiriendo una preparación que ha sido fundamental en su vida profesional.

Debuta como profesional en Sala Ravelo con la pieza “Cómo educar a un sinvergüenza”, actuación que le mereció una nominación como Mejor Actriz, por el Talía de Plata, una premiación especializada en teatro.
Luego presentó La Maleta, dirigida por Danilo Taveras, su director por 18 años, nominada también a mejor actuación en los Premios El Dorado en 1987.

Tiene 12 nominaciones como actriz a los entonces Premios Casandra, que ganó en 1997 por Desahogo de una viuda. En 1998 ganó el premio como actriz secundaria en Las Mariposas son libres.

Obras en que ha participado (resumen): ¿Quién le teme a Virgina Wolf?, La enemiga, Amor con humor se paga, La virgen de los narcisos, Consuelo y Rafael, Pareja abierta, Perdón, número equivocado, Amanda, Las mujeres de enfrente, Palmeras al viento, Las alegres comadres de Windsor, Nosotras lo hacemos mejor.