Opinión

El tercer diálogo con Haití

El tercer diálogo con Haití

El diálogo es una forma oral o escrita en la que se comunican dos o más personas o estados en un intercambio de información entre sí. También se considera un género literario propio, surgido en Grecia con los Diálogos de Platón, continuado por los romanos con Cicerón, y revitalizado en el Renacimiento. Entre los diálogos se destaca el platónico que tiene como objetivo hallar la verdad y cuyo tema es primordialmente filosófico, económico o social. De ahí que los acuerdos a que arribaron la semana pasada República Dominica y Haití tuvieron una mezcla de cada uno de estos componentes.

Es como si dijéramos que la razón y el buen juicio se impusieron para eliminar la distensión en las relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países, que en los últimos meses pasaban por una situación de tensión, principalmente por el problema migratorio.

Sin embargo, hay un punto que todavía oscurece el panorama en el ámbito comercial, porque todavía las autoridades haitianas mantienen la veda a la entrada de pollos, huevos y otros productos dominicanos que se creía era tema superado.

Las autoridades dominicanas han cumplido con las exigencias de las haitianas en materia de seguridad fitosanitaria para levantar esa veda, aunque siempre se ha especulado que el problema va más allá, que envuelve intereses económicos y comerciales en Haití que prefieren importar esos productos desde otras naciones.

Sin embargo, el mercado bilateral sigue funcionando en Dajabón, donde comerciantes haitianos y dominicanos intercambian mercancías, incluyendo pollos y huevos que pasan por la frontera sin aparentes restricciones.

De toda forma, ha sido fructífero el diálogo bilateral, para cuyo desarrollo el Gobierno dominicano actuó de manera prudente cuando se especulaba que había escollos propiciados por la parte haitiana que dificultaban la marcha de la iniciativa.

En las tres reuniones bilaterales se tocaron temas tan trascendentales como migratorio, comercio y políticos y culturales, en torno a los cuales se han establecido acuerdos.

Comerciantes, empresarios y políticos dominicanos han coincidido en que los acuerdos tendrán un impacto positivo para futuros entendimientos.

El Nacional

La Voz de Todos