Opinión

El valor de un árbol

El valor de un árbol

Casi todos sabemos que los árboles y otras plantas son valiosos. Ellos embellecen nuestros alrededores, purifican nuestro aire, sirven como barreras contra el ruido, fabrican el precioso oxígeno y nos ayudan a ahorrar energía, refrescándonos con su sombra en el verano y reduciendo el viento en el invierno.

Si te piden que estimes el valor de un árbol, podrías hablar de su importancia para generar oxígeno, sombra o madera pero sería muy difícil ponerle un precio en dólares o pesos, aunque en varias ciudades del mundo científicos han podido calcular su valor económico en los casos de planeaciones y presupuestos urbanos.

Un artículo reciente de Corporate Knights afirma que en ciudades como Nueva York, Portland, Atlanta y Tampa están entre las urbes que cuantifican el beneficio de sus árboles. Para hacerlo consideran, entre otras cosas, que su sombra significa un menor gasto en aire acondicionado y mantenimiento de césped y que contribuyen a disminuir los índices de asma y efectos de nacimiento porque acaban con los contaminantes del aire.
Un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día

Sin embargo, en muchos países europeos para calcular el valor de los árboles usan un método denominado “norma granada”, que consiste en distinguir entre árboles sustituibles y árboles no sustituibles.

La sustituibilidad es la condición de un árbol que le permite ser sustituido por otro de la misma especie y características, tanto físicas como ornamentales, y seguir teniendo las mismas características ornamentales del árbol a sustituir.

La no sustituibilidad se refiere a la imposibilidad de encontrar un árbol de igual tamaño y características a aquel objeto de la tasación y que además, no se puede conseguir uno de características similares partiendo de otro más pequeño, en un periodo de diez años.
Pero como si todo esto fuera poco, observa que para fabricar una tonelada de papel se requieren de unos 17 árboles. Es decir que, de reciclarse unos 54 kilos de papel, se ahorraría el uso de 1 árbol en la industria.

Después de esta información, es posible que usted y yo comencemos a darle un nuevo valor no sólo a los árboles sino a todo el conjunto ambiental y a los ecosistemas que la naturaleza a dotado al país.

El Nacional

La Voz de Todos