Actualidad Noticias importante

El viejo Código Penal de 1822 aún sigue vigente

El viejo Código Penal de 1822   aún sigue vigente

SANTO DOMINGO. – Con su decisión de rechazar la penalización total del aborto, tal como solicitó el presidente Danilo Medina, los diputados dieron marcha atrás a la aprobación que habían hecho en ese sentido el 19 de julio de 2016 y por lo tanto se mantiene vigente el Código Penal que data de 1822.
De los 147 diputados presentes, 84 votaron a favor de la despenalización del aborto y 63 en contra.
La vieja normativa tiene 192 años de vigencia y desde hace 17 años los legisladores trataban de modificarla y adaptarla a los nuevos tiempos. El proyecto autoría del exdiputado santiagués Abel Martínez fue derribado ayer, pero puede ser reintroducido en la legislatura ordinaria que inicia el próximo 16 de agosto.
El Senado ratificó la aprobación del Código el pasado 1 de junio de este año, rechazando de esta forma las observaciones del Poder Ejecutivo, que establecía las causales de justificación del aborto cuando se trate de una violación sexual, incesto o cuando la criatura vaya a nacer con deformaciones que hagan inviable su existencia.
La moción de acoger las observaciones del presidente Medina fue aprobada por 84 votos a favor y 63 en contra, de los 147 diputados presentes en la sesión.
En su informe favorable a que se aprobara el Código Penal penalizando el aborto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, Henry Merán, expresó que los diputados tuvieron la posibilidad de salvar el único instrumento legal que tiene el país en contra de la criminalidad.
“En el día de hoy de lo que se trata es de salvar lo único que le queda al país, el Código Penal de la República Dominicana, por vía de consecuencia en esto radica la votación de nuestro informe” explicó Merán.
Merán leyó a los diputados un documento destacando los artículos que fueron integrados al nuevo Código Penal para combatir la criminalidad en República Dominicana.
Cita por ejemplo el incremento de 30 a 40 años de privación de libertad para un condenado, menciona el cúmulo de pena de llevarlo hasta a 60 años de prisión.

El Nacional

La Voz de Todos