Opinión

El Bulevar de la vida

El Bulevar de la vida

(2/2)

Como les prometimos ayer, hoy concluimos la presentación de un decálogo de razones que buscan explicar la altísima valoración de presidente Danilo Medina (cercano al 90%) al cumplir su primer año de gobierno.

  6./ El arte de barrer pa’ dentro. El gobierno juega a dos bandas: Una de amor y cariño para el CP/PLD y sus aliados (gabinete/cancillería etc.), y otra de reconocimiento y bienvenida a antiguos duros adversarios, derrotados por un Milagros que no ocurrió, un Hipólito que les echó a un lado, o un Peña Gómez muerto antes de tiempo por errores de la gloria. 

  7./ El arte de tener un “pararrayos” en Palacio. Pérez y Pérez y Neit Nivar con Balaguer; Hatuey con Jorge Blanco, Medina con Leonel, Guido con Hipólito Mejía, y Bautista con Leonel again. Ahora toca el turno a Gustavo Montalvo, que sabe de miserias humanas y aloque gubernamental, y ha asumido la tarea con satisfacción y lealtad. Y según mis fuentes, le importa un comino si los perros ladran o escriben pasquines.

    8./ El arte de la unidad partidaria y la disciplina sobre todo. Un partido maduro que comprende las reglas de juego y lo que en juego está. Un partido con un Comité Político que ha demostrado saber por dónde le entra el agua al coco, como saben Danilo Medina y Leonel Fernández que el gobierno que abandona su base política y social se suicida, además, ambos leyeron en la UASD, (con Ligia Amada de profesora), “El Martín Fierro” de Hernández: “Que los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, pues si entre ellos se pelean… los devoran los de afuera”. 

    9./ El arte de la buena cocina o de reunir el hambre con las ganas de comer. Este periodo de gobierno del PLD ha coincidido con el agravamiento y el desprestigio del PRD, lo que ha dejado huérfano a sectores, personalidades, VIP y otros príncipes… pero hay un Palacio que recibe. Madurez presidencial. “A enemigo que se marcha puente de plata”, pero si llega, entonces que el puente sea de oro. 

  10./ El arte del Cuco o Leonel Fernández como explicación última de la destrucción del mundo, parte del purgatorio y el Yun-Yun de avena. Los logros alcanzados por los gobiernos del PLD son del PLD, pero los errores son de la exclusiva responsabilidad de Leonel. Los adversarios políticos y empresariales del PLD saben que no hay nada que hacer para impedir que Danilo Medina siga siendo presidente hasta el 2016, y sí mucho qué hacer para evitar que el profesor Fernández vuelva a serlo. Ese “peligro” ha propiciado el apoyo/manoblanda/acercamiento o cariño de las “víctimas” empresariales, periodísticas e intelectuales de los gobierno de Fernández hacia el gobierno de Danilo Medina. 

  … Y por último, la ñapa: El arte del “pecado original” de los cristianos. Hablo del pecado que en el capitalismo cometen TODOS los partidos al convertirse en  partidos gobernantes, (cloacas del gran capital) y que en el caso dominicano puede explicar el origen de gran parte de las fortunas nacionales desde la del novio de doña Leonor de Ovando y el acueducto de Haina, hasta el más vulgar y reciente de los corruptos del peledeísmo. Hablo de lo que, sentado a la orillas del Rin entre copas de vino regalo de su dilecto amigo “el gentleman comunista”, Frederick Engels*, don Karlitos, el Marx denominó: La acumulación originaria de capital.

   Pero ello será tema de otro bulevar, que don Radha está esperando este.

* Ver la obra de T. Hunt sobre la vida revolucionaria de F. Engels.

El Nacional

La Voz de Todos