Opinión

Elección JCE y Altas Cortes

Elección JCE y Altas Cortes

Dicen que la política es el arte de hacer lo conveniente, pero a veces lo conveniente no es lo más justo, porque donde existen intereses, lo justo a veces se vuelve utopía y la habilidad se impone al idealismo. Próximamente nos abocaremos a sustituir y escoger a los nuevos incumbentes de la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas, la Suprema Corte de Justicia y los jueces que deberán ser sustituidos en el Tribunal Constitucional.

Por un lado, el Senado es quien constitucionalmente tiene a su cargo la elección de los jueces de la Junta Central Electoral, la Cámara de diputados es quien elije los jueces de la Cámara de cuentas, que a su vez deben ser ratificados por el senado y el Consejo Nacional de la Magistratura, según lo establece la constitución y que preside el presidente de la Republica, Danilo Medina, es quien elige los jueces de las demás cortes.

Siempre hemos defendido el consenso, la buena fe y la armonía en el trato entre las diferentes corrientes políticas, y buscamos siempre defender los mejores intereses del país por encima del particular, y en este caso de los nuevos jueces, está el interes del país. Que se elijan personas imparciales, probadas, que sean justos y creíbles, respetados por la sociedad y que defiendan siempre nuestra constitución y sus leyes.

Lo conveniente no es siempre lo más justo

Vemos con optimismo ya varios nombres que han salido a la luz pública, como el caso del Dr Julio Cesar Castaños Guzmán, como posible candidato a presidir la JCE, quien seria excelente opción, hasta para presidir la Suprema Corte de Justicia. Lo importante es que prime el interés nacional, el consenso y la buena fe de dotarnos de hombres intachables, imparciales y respetados por todos los sectores nacionales.

En otro orden, queremos solidarizarnos con nuestra respetada amiga, Dona Zoila Medina, Defensora del Pueblo actualmente, por haber sido víctima de un atraco recientemente, y que gracias a Dios ella se encuentra bien, y que esto nos sirva de ejemplo de que todos corremos el riesgo de ser los próximos, y exhortar al gobierno que continúe redoblando esfuerzos para controlar esta terrible situación que nos agobia a todos.

También solidarizarnos con las familias de nuestro pariente querido, Rubén Darío Rodríguez López, por la partida de su querida madre y con las familias de nuestro amigo entrañable, Dr Bienvenido Leonardo, por su partida al padre. Hasta el próximo jueves.

El Nacional

La Voz de Todos