Actualidad

Eliminan 30 mil criaderos de  mosquito

Eliminan 30 mil criaderos de  mosquito

El operativo contra el zika, el dengue y la chicungunya que por séptima semana consecutiva ejecuta el personal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la provincia de Samaná, ha eliminado más de 30 mil criaderos del mosquito transmisor de esas enfermedades durante casi diez mil visitas casa por casa.

Los operativos, que se desarrollan en coordinación con el ministerio de Salud Pública y que han estado encabezado por el titular del MEPyD, ingeniero Temístocles Montás, llegó a su séptima versión este viernes con visitas a casas ubicadas en zonas vulnerables del municipio cabecera de la provincia.

La Unidad de Comunicaciones del MEPyD informó que estas estadísticas fueron dadas a conocer al ministro Montás por la directora regional de Salud, doctora Rossy Maleno, antes de que el funcionario exhortara al contingente de su institución a volver al terreno a poner manos a la obra.

Montás estuvo acompañado por el viceministro Técnico Administrativo, Radhamés Domínguez; por el director Administrativo, Nelson Felipe Valdez, y por el asesor Nelson Toca, asesor del MEPyD, entre otros funcionarios.

El funcionario recordó que estos operativos concluirán el próximo viernes y que fueron dispuestos por el presidente Danilo Medina al expresar su preocupación por la propagación del mosquito aedes aegypti, causante del zika, el dengue y la chicungunya.

Exactamente han sido eliminado hasta esta séptima jornada 32 mil 745 criaderos durante 10 mil 920 visitas casa por casa, según la funcionaria regional de Salud Pública.

En estos operativos funcionarios del Ministerio de Economía de todos los niveles y personal de todas sus dependencias visitan barrios por barrios acompañados por promotores del Ministerio de Salud y entregan mosquiteros en particular a las embarazadas, para prevenir que sus criaturas nazcan con microcefalia, un trastorno del sistema nervioso que provoca que la circunferencia o tamaño de la cabeza del niño sea más pequeño que el  normal para su edad y sexo.

También entregan mosquiteros para recién nacidos y otros niños y niñas que también deben ser protegidos de la picadura del mosquito transmisor del virus, y prospectos o brochures en que se instruye entre otros factores sobre el uso de cloro en envases en los que se almacena agua.

La directora de Salud Pública informó que afortunadamente durante esta semana no se han presentado en la región casos del síndrome de Guillain-Barré, aunque hay 45 casos sospechosos de este trastorno que al atacar por error el propio sistema de defensa del cuerpo produce entre otros síntomas debilidad y parálisis a cualquier edad, más común entre los 30 y 50 años.

 

El Nacional

La Voz de Todos