¿Qué Pasa?

“Elín era un hombre muy real”

“Elín era un hombre muy real”

ORLANDO, FL - MAY 11: Charytin Goyco (R) and husband Elin Ortiz (L) pose after Charytin Goyco's dream wedding at Walt Disney World at the Grand Floridian wedding pavilion on May 11, 2007 in Orlando, Florida. (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)

La muerte de Elín Ortiz, el pasado domingo, ha conmocionado al mundo artístico de su natal Puerto Rico, de Miami, donde residió durante más de tres décadas y de República Dominicana, donde hizo amigos mucho antes de iniciar su relación sentimental con Charytín Goico.

El productor de televisión Augusto Guerrero fue un gran amigo de Elín Ortiz mucho antes de éste casarse con la cantante y actriz dominicana.

Guerrero recuerda sus viajes a Puerto Rico, junto a Yaqui Núñez del Risco, quienes eran recibidos por Ortiz, quien para entonces estaba casado con la vedette Iris Chacón.

“Para mí Elín fue uno de los grandes productores de Puerto Rico.

Lamento mucho su muerte, lo recuerdo desde cuando estuvo casado con Iris Chacón. Yo viajaba mucho a Puerto Rico con Yaqui y compartíamos mucho con él”, dijo el productor a Qué Pasa!
Lo recordó como un gran productor de televisión, un hombre sincero, real, “muy dado a que todo le saliera bien a Charytín”, destacó Guerrero.

“Aprovecho este medio para enviarle mi más sentido pésame a Charytín, a sus hijos y a Puerto Rico decirle que ha perdido un gran valor artístico, en un medio en el que él casi no salía, porque estaba siempre produciendo, detrás de las cámaras. Elín luchó con su vida hasta el final, como luchan los verdaderos guerreros”, concluyó Augusto.

Elín Ortiz nació en Ponce, el 14 de diciembre de 1934. Falleció a los 81 años de edad en Miami por complicaciones de diabetes y padecía Alzheimer.

Aunque falleció el pasado domingo fue ayer cuando Charytín dio a conocer la noticia a través de su cuenta de twitter.

“Mi adorado esposo Elin Ortiz…mi compañero de vida por varias décadas, quien me dio tanto y tanto amor y protección partió al cielo! Estoy en una profunda tristeza al igual que mis hijos y toda mi familia…aunque estoy segura, de que él se encuentra en este momento, en un lugar hermoso junto a Dios!! Gracias a mi público amado…a mis compañeros artistas y a toda la prensa por habernos dado siempre cariño y comprensión…….sus mensajes están dentro de mi corazón y de mi alma!!

Hasta siempre querido #donElin …..te amaré hasta la eternidad!!!”.
Minutos después su hijo Salim Ortiz hizo lo propio: “Te amaré siempre. Te recordaré siempre. Ya no sufres más viejo. Ya eres libre. Tu angelito ‘Rabitín’”.

De su lado, su hija Sharina posteó en instagram: “Ayer falleció mi héroe y padre Don Elin Ortiz. Sé que jamás seré la misma persona pero agradezco haber tenido la oportunidad de llamar a este maestro…mi padre. Gracias a todos los que nos han mandado mensajes. Se los agradecemos infinitamente. Hoy celebramos su vida. Que descases en paz papá”.

En septiembre del pasado año Charytín reveló al periódico puertorriqueño El Nuevo Día que Elín padecía de Alzheimer y su estado estaba tan avanzado que ya no la reconocía.

“Elín tiene un Alzheimer muy avanzado, sumamente avanzado, hace muchos años, pero de cuatro años para acá se acentuó todo a niveles muy grandes y no puedo abandonarlo ni un sólo segundo”, expresó entonces la cantante y actriz dominicana.

Confesó que no había ocultado la enfermedad de su pareja, pero quería protegerlo para que no le hicieran daño. “Es hora que se sepa, aunque jamás lo he escondido (su enfermedad) porque toda la gente alrededor mío lo sabe, pero el pueblo siempre me pregunta por él.

Esto es algo que no había dicho en mi vida porque es algo muy delicado. Quiero que sepan que no estoy escondiendo a don Elín, estoy protegiéndolo del entorno que le puede llegar a hacer daño”.
El productor de televisión, actor y empresario, fue más que el esposo de la dominicana. Desde que la conoció a mediados de los 70 se convirtió además en el manager que hizo de la carrera artística de Charytín una de las más trascendentes para una artista criolla en Latinoamérica.

En 1978 se casaron y un año después nació su primer hijo, Shalim. En 1988 se mudaron a Miami y en 1991 la pareja tuvo mellizos: Sharina y Alexander Ortiz.

El dato

Sus inicios
Elín Ortiz comenzó su carrera como actor de telenovela en Puerto Rico, compartiendo créditos con personalidades tales como Walter Mercado, Alicia Villamil y muchos otros, durante la década de 1970.

En 1985 regresó brevemente como comediante, esta vez en un show patrocinado por Budweiser, en La Taverna de Budweiser, junto a Machuchal. Ortiz trabajó la mayor parte de su carrera en WAPA-TV.

Desde que conoció a Charytín Goico se entregó por completo a la carrera de la artista dominicana y nunca más volvió a pararse frente a las cámaras.

El Nacional

La Voz de Todos