Economía

Elite política acude a reunión de Davos

Elite política acude a reunión de Davos

DAVOS. SUIZA. EFE.- La elite política y económica mundial se reúne desde mañana en el Foro Económico de Davos, mientras en el mundo se debate acerca de si se está saliendo de la crisis o ésta es tan profunda que va a haber otra recaída. Pero los 2.500 participantes, entre líderes políticos y altos ejecutivos, no se plantean hablar del presente, sino debatir sobre el futuro a largo plazo.  

El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, justifica esta posición argumentando que el mundo está “estresado” y que lo que se necesita son menos soluciones a corto plazo “menos ejecutivos apagafuegos y más pensadores estratégicos”.   Una estrategia hacia el futuro que vaya más allá de la preocupante actualidad, y es por eso que los organizadores eligieron para esta 41 edición el lema “Normas Compartidas para una Nueva Realidad”.

  La idea es no hacer análisis que después puedan demostrarse erróneos, como sucedió el pasado año cuando el foro no señaló con el dedo lo que después se reveló como uno de los temas cruciales del 2010- la crisis de la deuda soberana de miembros de la eurozona.

  Este año estarán presentes en Davos la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, así como el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y media docena de comisarios, además de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.   Estados Unidos estará representado por Timothy Geithner, secretario del tesoro; y Latinoamérica por los presidentes de Colombia Juan Manual Santos, y México, Felipe Calderón, entre otros.

  Se mantienen las dudas sobre si el encargado de impartir el discurso inaugural, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, podrá hacerlo, después de aplazar su viaje a Suiza debido al atentado terrorista ocurrido ayer en el aeropuerto Domodedovo de Moscú.

Los organizadores son conscientes de que el mundo ha cambiado, por eso el número de participantes de China e India se ha multiplicado por cinco en la última década, y tres de los seis copresidentes oficiales vienen de Asia. 

Provengan de donde provengan, los invitados -nadie puede asistir si no ha sido previamente elegido y convidado- no representan a la mayoría. 

Para que una empresa sea miembro del Foro necesita pagar una cotización anual de 38.456 euros.

Presidente de Rusia

Se tenía previsto que el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, fuera el orador que abriera el encuentro pero esto ha sido puesto en dudas, ya que no se sabe si acudirá  al foro o se quedará en su país para hacer fente a la crisis provocada por el atentado que ayer mató a 35 personas en uno de los principales aeropuertos de Moscú y que se atribuye a los chechenos.

El Nacional

La Voz de Todos