X
    Categorías: InternacionalesNoticias importante

ELN reitera intención de dialogar con gobierno colombiano

BOGOTÁ, COLOMBIA, (AP).- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reafirmó el lunes su disposición a dialogar con el gobierno de presidente Iván Duque “para acordar transformaciones y terminar el conflicto armado”.

En un editorial publicado en su página web, Voces de Colombia del ELN señala: “reafirmamos ante la sociedad colombiana y ante el gobierno entrante que pueden seguir contando con el ELN para adelantar los diálogos… tal como está pactado en la agenda de marzo de 2016”.

“Al gobierno de Duque le decimos: no insistamos en un camino fracasado en la construcción de la paz, que se ha sido practicado por gobierno anteriores”, agregaba el documento.

Según la misiva, al desconocer los acuerdos hechos con el Estado y “colocar unilateralmente condiciones inaceptables, éste gobierno está cerrando esta mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el anterior gobierno y la comunidad internacional”.

El editorial del ELN destaca que pese a estos obstáculos aceptaron liberar a un grupo de uniformados y civiles que fueron secuestrados hace más de un mes en Arauca y Chocó. Los tres secuestrados de Arauca fueron liberados la semana pasada y se espera que en cualquier momento ocurra lo mismo con otras seis personas, cuatro militares y dos civiles.

A su vez el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, dijo en un comunicado que “el tiempo está en la cancha del ELN. El único plazo es superado por las acciones”.

El gobierno de Duque ha insistido en que el ELN deberá liberar a más de 16 personas que tiene secuestradas, entre ellos militares de Choco, para retomar en el futuro las conversaciones.

“Tenemos la obligación de trabajar por la liberación de todos los secuestrados, no solo de las nueve personas que fueron retenidas en agosto. Solo así habrá espacio para considerar que es un paso de buena voluntad”, agregó Ceballos.

Poco después, el comandante Uriel del ELN, que tiene secuestradas a estas seis personas, hizo llegar a medios locales un mensaje de voz que decía: “el frente de guerra occidental Omar Gómez, del ELN, está en plan de liberación de manera unilateral como nos comprometimos con los familiares, no porque el gobierno lo facilito. Seguimos y esperamos dar buenos resultados en el transcurso de la semana”.

Desde finales de julio, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además ha atacado la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

El lunes por la tarde, uno de los jefes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Fabián Ramírez -quien se decía había renunciado a seguir en el proceso de paz- envió una carta a la Comisión de Paz del Senado en la que afirma que sigue comprometido con el acuerdo firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en noviembre de 2016 para poner fin a más de medio siglo de conflicto interno.

Ramírez dijo que en este momento recorre varias zonas del departamento del Caquetá, al sur de Colombia, “donde nuestro trabajo es y será hablar con la población explicando la necesidad de apoyar el proceso de paz”.

Este website usa cookies.