¿Qué Pasa?

Elvira: “La sorpresa en este caso fue la forma”

Elvira: “La sorpresa en este caso fue la forma”

Todavía la actriz Elvira Taveras no ha recibido respuesta de su jefe, Cayo Claudio, con relación al por qué de su repentina cancelación como directora de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

“Según se me dijeron en su oficina, el viceministro de Creatividad y Participación Popular estaría fuera de su oficina hasta el lunes, en labores propias de su cargo en el encuentro de ministros de Cultura que se ha llevado a cabo esta semana en la Cancillería. Esperemos que pueda recibirme la semana próxima”, dijo.

De si sospechaba que podía ser sustituida, explica que no, pero que “la sorpresa en este caso fue la forma. Es facultad de los altos funcionarios gubernamentales solicitar designaciones, ascensos, traslados reasignaciones o cancelaciones, en el momento que consideren de lugar. Lo que se estila es hacerlo apegados a las buenas normas sociales y humanas”.

La reconocida actriz no recibió una carta ni una llamada, ni un correo electrónico. Se enteró por un rumor, pues el propio nuevo director de la ENAD llamó a la misma para informar que había sido designado.
“Estaba en Estados Unidos representando al país en el Festival Internacional de Teatro de Lawrence y al regreso este martes 10, confirmo que el rumor era cierto y que ya el señor Serulle había tomado posesión el lunes 11”, dijo.

A la pregunta de si ha podido confirmar si su cancelación tiene algo que ver con las recientes protestas de los actores del país por la cancelación del Festival Internacional de Teatro, explica que no ha sabido nada.
“Quizás el señor Cayo Claudio Espinal o el propio ministro Vergés puedan dar esa respuesta, ya que yo no participé de las mismas, pues me encontraba fuera del país y aún estuviera no hubiese participado pues en mi calidad de funcionaria del MINC no me correspondía, independientemente de mi opinión como parte de la clase teatral a la cual me debo desde que elegí esta carrera”.

Tranquila, pero confundida

Elvira se siente tranquila, pero confundida. A menos de un mes de haber sido reconocida por el presidente Danilo Medina y sin haber cometido faltas en sus funciones, en vez de una felicitación de sus superiores, es apartada del equipo del Ministerio de Cultura lo que parece un contrasentido.

¿Qué esperas en lo adelante del Ministerio de Cultura, que te repongan?

“A estas alturas de una exitosa carrera de 38 años de servicio a mi país, tanto en el sector público como el privado, no espero personalmente nada de ninguna persona u organismo. Como artista de la actuación espero que esta gestión del MINC encuentre la manera de gerenciar adecuadamente los fondos públicos para garantizar el desarrollo cultural que merecemos todas las ramas artísticas, sin que se priorice ninguna y de manera organizada y planificada”.

Los antecedentes

Junto a Elvira fue destituida además la actriz Carlota Carretero, directora del Teatro Rodante.
Carretero fue sustituida por Manuel Chapuseaux y por Elvira se designó al dramaturgo Haffe Serulle.
Carlota Carretero ya tenía planes de jubilarse, sin embargo debía agotar un proceso para que todo se cumpliera, pero fue sacada antes de agotar esos pasos.