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    Categorías: Opiniones

Embraer y RD

Seguimos con el tema iniciado la semana pasada. Se trata del pago de soborno admitido y negociado entre la brasileña Embraer y el Estado dominicano. La firma debe acogerse a las leyes norteamericanas en vista de que cotiza en la bolsa de Nueva York.

En el presente caso, existe ya una acción penal contra ocho empleados de Embraer SA, acusados de sobornar a funcionarios en la República Dominicana a cambio de un contrato de compra de 97.3 millones.

The Wall Street Journal califica este como uno de los primeros esfuerzos de Brasil para procesar a sus ciudadanos por el pago de sobornos en el extranjero, un hito alcanzado con la ayuda del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, ambos de EE.UU. La denuncia cita a senadores y militares entre los implicados.

The Wall Street Journal informó sobre el caso Super Tucano que jueces estadounidenses, habían mostrado pruebas a sus colegas brasileños sobre registros bancarios y correos electrónicos mencionando el pago de un soborno de 3 millones 400 mil dólares “a un funcionario dominicano con marcada influencia en las compras militares”.

El diario neoyorquino sostiene que la investigación señala al coronel, Carlos Piccini, quien en 2009 se desempeñaba como director de proyectos especiales de la fuerzas armadas dominicanas, solicitó a los ejecutivos de Embraer que dividieran los US$3.4 millones en cuentas bancarias en tres empresas ficticias. Por otro lado, el periódico El Mundo, de Venezuela, refiere que los investigadores han averiguado que cuando Embraer intentaba vender sus Super Tucano a República Dominicana, la compañía fue contactada por el director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas dominicanas, coronel Carlos Piccini, ahora puesto en retiro.

Todo parece indicar que el caso va a rebotar en EE.UU., tarde o temprano. La justicia norteamericana apenas ofrece la posibiliad de abreviar los casos en la parte civil, con serias reservas en lo penal.

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