Opinión

Embutidos con desechos

Embutidos con desechos

Están arriesgando la salud de la población. Basta analizar el salami y el jamón que se consume diariamente. La materia prima que algunas empresas embutidoras  utilizan  en su elaboración, son desechos de aves importados. Están afectando negativamente  la calidad del producto, la salud del consumidor, el sector agropecuario. Los porcicultores, están quebrando.

 Sabemos que el jamón de calidad es preparado con el pernil del cerdo, la pierna trasera. El salami lo hacen con masa de bovino, vaca, toro, becerros u otros ingredientes opcionales. Tenemos muchas granjas de cerdos, especialmente en la región del Cibao. Cualquiera diría que sus propietarios tienen un gran mercado, que son ricos, poderosos. No es así. Van rumbo a la quiebra.

Hay quienes desde hace varios años, están importando básicamente de Estados Unidos, despojos de aves, la parte no comestible, esto es, huesos, esqueletos, tripas y hasta heces fecales. Cuando llegan estos desechos, los ponen en una caldera, trituran, muelen y elaboran un subproducto que esta sustituyendo la carne de cerdo y  res, en los embutidos. No es apto para el consumo humano.

Se apoyan en el Tratado de Libre Comercio, DR-CAFTA  y  permisos firmados por los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio. ¿Quién cuida al pueblo? Los dueños de granjas  han logrado  ponerlas en condiciones de competir con las de Estados Unidos, la misma genética e instalaciones, pero ahora la competencia es con  desechos. Eso es cruel. Las oficinas creadas para proteger a los consumidores, deben actuar.

Por otro lado, las  embutidoras que no usan desechos, no pueden competir. Si  el gobierno permanece indiferente, deberán entrar “al juego” para subsistir, o cerrar. No más opción. Eso no es justo.

Urge que  pongan atención a las denuncias de la Asociación de Granjas. Urge controlar la calidad de los embutidos.

El Nacional

La Voz de Todos