Actualidad

Empeora caos en calle Moisés García, Gascue

Empeora caos en calle Moisés García, Gascue

Los problemas sanitarios, ambientales y de espacio empeoraron hoy en la calle Mosiés García, en Gascue, donde una compañía cinematográfica montó desde el domingo, en plena vía, cuatro camerinos, tres plantas eléctricas, un comedor móvil y unos 20 vehículos.

Los vecinos han tenido que resguardarse en sus casas a puertas cerradas para “protegerse un poco” del humo y el dióxido de carbono que emiten las plantas, que fueron encendidas hoy a las 5:30 de la mañana.

Las plantas duran 14 horas encendidas. Anoche las apagaron a las 7:00 y encendidas nuevamente a las 5:30 de esta mañana. De inmediato un inaguantable mal olor a combustible inundó toda la cuadra entre las calles Moisés García, Galván y Rosa Duarte, muy cerca del Palacio Nacional.

La contaminación ambiental afecta con mayor dureza a las personas envejecientes y a los niños, quienes permanecen por más tiempo en las viviendas.

La situación persiste desde el pasado domingo, cuando la empresa invadió el lugar, argumentando que posee un permiso del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Pero el problema no es sólo la contaminación ambiental, también hay ya una grave problema sanitario porque equipos de la productora obstruyen las casetas de depósito de basura y desde el domingo los camiones recolectores del ADN tienen que pasar de largo.

La basura ha empezado a acumularse en el lugar, con su secuela de malos olores y contaminación.
El caos en el tránsito es otro grave inconveniente, pues los 20 vehículos estacionados a ambos lados de la vía apenas dejan un pequeño trillo para el tránsito en la calle Moisés García y aledañas.

Además, la empresa de filmaciones ha instalado reductores de velocidad, para su comodidad por lo que más de un vehículo ha tenido inconvenientes en sus gomas transitando por el lugar.

También han colocado en el área intervenida conos para reservar los espacios a sus vehículos y equipos e impedir que los vecinos puedan tener acceso.

Como consecuencia, deben hacer malabares para ubicar un estacionamiento en los alrededores.
Los vehículos de la empresa de filmación bloquean la salida de los estacionamientos de los carros de los vecinos, principalmente de la plaza residencial César Nicolás Penson.

En esa zona de la capital existe un gran movimiento vehicular debido a la cercanía del palacio de gobierno y a la existencia de diversas oficinas gubernamentales y negocios particulares.

Callan

Las autoridades municipales y de Medio Ambiente guardan silencio ante esa situación que los vecinos califican como “un atropello y un abuso”.

El Nacional cuestionó al Ministerio de Medio Ambiente sobre la situación, pero nada respondió.
También acudió al Ayuntamiento del Distrito Nacional, a través de su departamento de Relaciones Públicas, buscando un reacción sobre el caso.

Sus autoridades igualmente guardaron silencio en torno a la situación descrita.

El dato

La empresa cinematográfica permanecerá con sus equipos, camiones y carros en el lugar hasta el día 24 de este mes.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político