Empeora crisis de basura en el Gran SD

La basura empezó a acumularse en los barrios del Distrito Macional y otros municipios.
La basura empezó a acumularse en los barrios del Distrito Macional y otros municipios.


Los cúmulos de basura se acrecientan en las calles de los municipios del Gran Santo Domingo, mientras que la intervención en el conflicto del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, poco ha servicio para que la empresa Lajún Corporation acceda a normalizar las actividades del vertedero de Duquesa.

 
Los sectores afectados aseguran que la continuación del conflicto y sus consecuencias evidencian una grave crisis de autoridad en el país.

 
“Es un problema de salud, de orden público y de autoridad”, manifestó Andrés Ayala, gerente general de la empresa ADN Servis, que opera 100 camiones recolectores en el Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Herrera.

 
Manifestó que los inconvenientes que le genera el conflicto son “económicamente inaguantable”, mientras que crece la irritabilidad de los conductores de los camiones.
Los alcaldes reclaman mano dura frente a la empresa que administra el vertedero, argumentando que el cúmulo de basura está dañando la salud de la población.

 
Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica y vocero de la Mancomunidad de Alcaldes del Gran Santo Domingo, pidió la intervención del presidente Danilo Medina.
“Este es un asunto de Estado. El presidente tiene que poner las manos directamente en este asunto y darle una solución definitiva, porque la gente está enfermando”, manifestó Castro.

 
“Con este tipo de gente hay que ser más agresivo”, aseguró el ejecutivo municipal, tras señalar que no ve en Domínguez Brito la intención de “apretar” a Lajún Corporation.
“Si hoy no hay acuerdo, el presidente Medina tendrá que tomar en sus manos la situación de duquesa”, afirmó.

 
A las 9:00 de la mañana de este lunes había a la entrada del vertedero más de 60 camiones en filas, esperando turno para depositar la basura.

 
Durante un recorrido a media mañana, El Nacional se percató de que la cantidad de basura crece en Villa Mella, Villa Agrícolas, Villa Consuelo, San Carlos, Villa Juana y otros sectores.

 
René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, cuestionó que el vertedero apenas esté funcionando en una tercera parte de su capacidad.
Consideró que si los administradores del lugar no ceden en su posición “habrá que tomar medidas de fuerza”.

 
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, advirtió, refiriéndose a los ocho alcaldes del Gran Santo Domingo.

 
“Hay una larga fila de camiones tratando de entrar al vertedero. Estamos muy preocupados por la salud de la población”, ratificó Polanco.
José Miguel Cabrera, director de Aseo Urbano del Distrito Macional, dijo que el vertido de basura sigue siendo muy lento.

 
Indicó que esa situación provoca la acumulación de basura en calles y avenidas, porque mientras los camiones están parados no pueden volver a las calles a seguir haciendo su trabajo.

 
“Por eso tenemos llena en toda su capacidad la estación de
transferencia de Villas Agrícolas”, precisó.

EL DATO:

El conflicto
Limita el acceso de camiones recolectores al vertedero de Duquesa se inició el pasado lunes luego que Lajún Corporation acusara a los alcaldes del Gran Santo Domingo de no pagar una deuda acumulada con esa empresa. Los funcionarios municipales esperan volver hoy a las negociaciones.

“Estamos temiendo una catástrofe en el Distrito Nacional”, dijo.
José Luis de los Santos, camionero del Ayuntamiento Santo Domingo Este dijo que espera que en una nueva reunión entre las partes se resuelva el impasse.

 
“Si no mejora la situación, el caos que tenemos ahora va a empeorar”, manifestó Julio César, otro camionero que desde las 4:00 de la mañana esperaba por entrar al vertedero.

Publicidad