Emplazan al PLD convocar congreso por líos internos

El Comité Político del PLD, de 34 miembros, se reúne esta noche, a las 7:00.
El Comité Político del PLD, de 34 miembros, se reúne esta noche, a las 7:00.


Los 34 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron emplazados mediante acto de alguacil a poner en la agenda de su reunión de esta noche la convocatoria inmediata del noveno congreso de la organización, bajo el criterio de que ante la radicalización de las confrontaciones internas, éste sería el único organismo capaz de poner la “casa en orden” y evitar la división.

El emplazamiento fue hecho por los miembros del Comité Central del PLD Melanio Paredes y Paino Abre Collado, así como Félix Porfirio Castillo Guerrero, presidente del Comité Intermedio Marcos Adón D-1, quienes tienen más de 40 años de militancia peledeísta.

“Si no hay congreso se divide el PLD, porque hay un antagonismo que no permite llegar al consenso”, manifestó Paredes, refiriéndose al enfrentamiento entre las corrientes que encabezan el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

“El congreso tiene que poner la casa en orden, de lo contrario nos dividiríamos y perderíamos el poder”, insistió el exministro de Educación, quien dicen que su posición es institucionalista.

En la actual coyuntura interna, el Noveno Congreso tendría que decidir, entre otros aspectos, sobre el tipo de primarias para escoger los candidatos a cargos electivos del PLD, para las elecciones del 2020.

Además, poner reglas y límites a la actividad proselitista interna, en vista de la cantidad de dirigentes que se lanzaron en busca de la candidatura presidencial del partido oficial.

También, tendría que modificar los estatutos del partido para que estén acorde con la Ley de Partidos.

Piden que el Comité Político deje sin efecto el pacto de mayo de 2015 que pospone la renovación de los organismos de dirección del partido, desde los comités intermedios hasta el Comité Central hasta después de las elecciones del 2020.

La primera solicitud en ese sentido fue hecha el 19 de abril de este año por ocho miembros del Comité Central y 51 presidentes de comités intermedios, todos miembros del congreso.

La instancia
La instancia fue depositada en el Palacio Nacional, donde tiene su despacho el presidente Danilo Medina, la Casa Nacional y la Casa Presidencial del PLD, por el alguacil ordinario del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Dante Emilio Alcántara Reyes.

Advirtieron que se reservan “el derecho de acudir por ante los organismos jurisdiccionales competentes en la materia electoral y partidaria y de aquellos que fueran necesarios para solicitar el respeto de los derechos civiles y políticos que tiene cada miembro del PLD, para que su alta dirigencia lo escuche”.

UN APUNTE:

Congreso

El último congreso del Partido de la Liberación Dominicana fue celebrado en noviembre del 2013 y los estatutos de la organización mandan a que este sea celebrado cada cinco años.
El plazo de los cinco años vence en noviembre del 2018. El IX Congreso pondría la casa en orden y evitaría que el PLD pierda el poder.