Economía Noticias importante Portada

Empleados de empresa tecnológica acusados de robo de tecnología para China

Empleados de empresa tecnológica acusados de robo de tecnología para China

Taipei, 28 de Julio (EFE).- Cinco exempleados de una empresa de nanotecnología taiwanesa han sido formalmente acusados de robar tecnología y llevarla a China en violación de la Ley de Secretos Comerciales, informó la Agencia Nacional de Policía. Se trata de tres exempleados de la empresa Hsin Fang Nano Technology, incluido un exdirector de apellido Chen y un jefe de sección de producción de apellido Yu, y de dos de sus socios de negocios, anunció la policía en un comunicado.

“Este robo ha supuesto una pérdida económica de unos 2.600 millones de dólares taiwaneses (unos 81,08 millones de dólares). Instamos al gobierno a que tome medidas para impedir el robo de propiedad intelectual a las empresas taiwanesas”, dijo el presidente de la empresa, Chang Jen-hong.

Hsin Fang es un fabricante de máquinas de moler utilizadas para producir nanopolvos ultrafinos para uso en productos farmacéuticos, cosméticos, electrónica de consumo, alimentos saludables, revestimientos contra la radiación, armas militares y otras aplicaciones industriales.

Funcionarios de la compañía dijeron que su máquina de producción de nanopolvo, que incorpora un innovador “sistema de moler seco de crio-nanonización” fue premiada en la exposición de nanotecnología de Tokio en 2012 y en otras ferias de Taiwán y otros países.

La investigación comenzó en 2014, tras conocerse que Chen, Yu y otros exempleados, apoyados por socios comerciales, crearon una nueva empresa en Taiwán, Unicat Nano Advanced Materials & Devices Technology Co., que luego trasladaron a la ciudad china de Chongqing.

Las pesquisas señalan que la tecnología utilizada por Unicat se basa en la robada por los exempleados de la empresa taiwanesa Hsin Fang, dijo la policía. La unidad de investigación de la Policía de Seguridad Pública llevó a cabo redadas el año pasado, en las que reunió pruebas en las residencias de los sospechosos, incluyendo archivos informáticos y máquinas.

El presidente de Hsin Fang dijo que este no es un caso aislado y que existe una gran actividad de espionaje industrial en Taiwán, en la que taiwaneses cooperan con chinos para trasladar ilegalmente tecnología a China. “El Gobierno tiene que hacer algo al respecto, porque el robo de propiedad intelectual va a dañar gravemente a la industria de la tecnología de Taiwán”, dijo Chang, presidente de Hsin Fang. EFE

El Nacional

La Voz de Todos