Economía

Empleos cada vez más difíciles para jóvenes

Empleos cada vez más difíciles para  jóvenes

El presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa) planteó que acceder al mercado laboral es cada vez más difícil para los jóvenes en todo el mundo y en el caso específico de República Dominicana, su bajo capital humano y la escasa generación de empleos inciden en que la tasa de desempleo juvenil supere el doble de la de los adultos y que uno de cada cinco ni estudie ni trabaje.

José Mármol resaltó que en el país las dos citadas condiciones afectan en mayor proporción a las mujeres jóvenes, sumándose el hecho de que 34% de éstas ya han sido madres al alcanzar los 19 años.

Indicó que alrededor de 2.6 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad representan un 28% de la población, siendo, a su vez, un grupo muy representativo de los objetivos del proyecto Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO-RD).

Mármol habló al encabezar anoche el Proyecto Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO) destinado a promover la capacitación e inserción laboral de los jóvenes del país.

El Proyecto NEO-RD es auspiciado por entidades representantes de los sectores público y privado y de la sociedad civil aglutinados en Alianza Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes en República Dominicana (NEO-RD), coalición fundamentada en el programa regional NEO que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

De acuerdo a lo considerado por Mármol, el problema fundamental reside en que no hay ocupación para todos y a menudo, cuando hay oportunidades de empleo, no hay trabajadores que reúnan el perfil profesional solicitado por las empresas para ocupar los puestos vacantes.

“Aunque las inversiones en ese campo son indispensables, la solución no vendrá sin un enfoque global e integral que considere los diversos aspectos relacionados con el tema, por ende, nosotros, como miembros de la sociedad, tenemos responsabilidad directa en el asunto y nos enfrentamos al reto de encontrar soluciones”, enfatizó.

Apuntó que, según la Cepal, República Dominicana se encuentra en plena transición, contando con un bono demográfico en vista de que su población en edad productiva es mayor que la población pasiva.

“Sin embargo, la situación por la que atraviesa este grupo etario es preocupante. De ahí que tanto el Gobierno como las empresas y la sociedad civil se están movilizando para revertir la situación con diferentes propuestas, convenios de colaboración y programas”, significó el presidente de Educa.