Actualidad Portada

Empresa RD someterá fabricantes de Tucano

Empresa RD someterá fabricantes de Tucano

La empresa brasileña Embraer, fabricante de los aviones Súper Tucano, será sometida penalmente ante la justicia dominicana bajo el cargo de perjurio, por haber mentido sobre el soborno que hizo para la aprobación del préstamo de la compra las aeronaves.

La demanda será interpuesta por la empresa Silverstar Ventures LTD, compañía que gestionó con los funcionarios competentes del Estado dominicano las negociaciones para la compra de la flotilla de aviones.

La información la ofreció Marino Elsevif Pineda, abogado juntamente con el doctor Virgilio Bello Rosa, de la empresa Silverstar Ventures LTD.

Elsevif Pineda adelantó que el sometimiento será sustentando en unas declaraciones que hizo bajo juramento el vicepresidente de Embraer, Eduardo Munha de Campos, el 29 de marzo del 2012 por ante la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.

Recordó que Munha de Campos fue llamado a declarar en esa ocasión ante una demanda que la empresa Silverstar Ventures LTD le hizo a Embraer por incumplimiento de contrato en virtud de las gestiones que hizo con las autoridades dominicanas para la compra de los aviones.

Elsevif Pineda sostuvo que en esa ocasión, cuando Munha de Campos fue llamado a declarar le aseguró a la Corte que Embraer no había hecho ningún tipo de soborno a las autoridades dominicanas para la compra de las aeronaves.

Sin embargo, hace poco Embraer admitió ante la Justicia de Estados Unidos que sobornó a funcionarios dominicanos para la aprobación del préstamo de los aviones Súper Tucano.

En el 2012, la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional se declaró incompetente, por cuestiones de territorialidad, para conocer de la demanda que Silverstar Ventures LTD le hizo a Embraer por US$8,689,050.48, por alegadamente no haber cumplido con lo acordado.

El reclamo en ejecución de contrato y reparación de daños es porque Embraer se comprometió a pagar a Silverstar Ventures LTD, el ocho por ciento (8%) del monto total de la venta de 10 aeronaves EBM 314 Súper Tucano y cinco aeronaves EMB 202, cuyo monto total era US$108 millones o su equivalente en pesos; y al pago de a RD$961,877,888.14, como compensanción justa por los daños y perjuicios causados.

La Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional se declaró incompetente y su decisión refrendada en apelación.