Economía

Empresas dicen reducen costo de internet en RD

Empresas dicen reducen costo de internet en RD

El proceso de democratización del uso del intenet en República Dominicana que viene impulsando Altice, que opera las empresas Orange y Tricom, ha dado como resultado que el costo del internet se haya reducido en un 30 por ciento desde la llegada de esa empresa, con lo que se desterró el mito del intenet caro.

De hecho, el señor Martín Ross, presidente de la empresa dijo que el precio del internet en República Dominicana es uno de los más competitivos del continente.

“Nuestros niveles de precios de internet ya son competitivos en América Latina. Si uno mira Colombia, Costa Rica, Argentina, estamos igual o más baratos. En el país 10 megas de servicio de internet cuesta 22 dólares, mientras que en otros países asciende a 40 dólares”, dijo.

Esta reducción del costo del internet en el país ha sido producto de la competencia entre las diversas empresas que ofrecen el servicio, las altas inversiones que han realizado y las proyectadas.

Asombró esa afirmación del señor Ross sobre el precio del internet debido a la “percepción” generalizada de que era un producto caro, sobre todo por la carga fiscal que tiene, que es de un 30 por ciento (18% de itbis, 10% de impuesto selectivo al consumo y 2.0% para el Fondo de las Telecomunicaciones).

Este nivel de pago de impuestos coloca a República Dominicana como el segundo país de la región que mayor carga impositiva tiene a las telecomunicaciones y el séptimo a nivel mundial.
Pese a ello, la competencia ha logrado abaratar el servicio.

Nuevas inversiones

El presidente de Altice participó ayer como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio acompañado de Rafael Pichardo, director de tecnología; Desirée Logroño, directora de relaciones institucionales y Liza Arzeno, directora de comunicaciones.

En la actividad anunció que Altice invertirá en el país 20 mil millones de pesos en los próximos tres años en la mejora de la red celular, ampliar la utilización de fibra óptica y en general aumentar la calidad de los servicios que ofrece.

La queja de los ejecutivos de la empresa es que pese a que esas inversiones están presupuestadas, algunas no han podido ser ejecutadas debido a trabas impuestas por los diversos cabildos, que quieren cobrar por el uso de suelo y cielo cantidades de dinero muy altas.

Indicaron que tras el anuncio del proyecto República Digital auspiciado por el Gobierno, el involucramiento de diversas agencias gubernamentales, incluyendo los cabildos, daría como resultado una disminución de estas trabas, pero contrario a ello, las mismas se han incrementado en forma considerable tras ese anuncio.

Algunos cabildos quieren cobrar desde 50 pesos hasta mil pesos por cada metro de cable que cruce por su espacio, lo que en un cabildo pequeño sería entre cinco a siete millones de pesos. La situación se repite en cada cabildo.

Actualmente existen 800 mil clientes de Altice que utilizan fibra óptica y la aspiración de la empresa, con las nuevas inversiones es que se incrementen en 100 mil cada año.
Haiti
El presidente de Altice fue cuestionado acerca del nivel de las inversiones de esa empresa en Haití a lo que respondió que no tienen interés en ese mercado.

Esto se debe entre otros factores a la existencia de un monopolio por parte de la empresa Digicel, además de que se trata de un mercado muy difícil.

Regulación

El presidente de Altice dijo que cuando los gobiernos se involucran en la oferta de servicios en el sector de las telecomunicaciones, éste se complica y baja la calidad.

Dijo que esa intervención de produjo en el Reino Unido, donde el gobierno intervino el sector y aunque propició el uso generalizado del mismo, penalizó al país porque todos tenían la misma plataforma y no había inversiones ni competencia. El resultado es que el internet en ese país es el más lento y de menor calidad de toda Europa.

Ross opinó que el sector privado está en capacidad de satisfacer el mercado de las telecomunicaciones por su capacidad de inversión y el fomento de la competencia.

UN APUNTE

Comunidades afectadas

La decisión de los cabildos de aumentar los cobros por el uso de suelo y cielo en sus localidades a quien está perjudicando es a esas mismas comunidades en las cuales no se han podido hacer nuevas inversiones para mejorar la calidad de los servicios prestados.