Economía

Empresas no acuden reunión en Aduanas

Empresas no acuden  reunión en Aduanas

Las empresas involucradas en el negocio de retirar de los barcos residuos de combustibles y aceite, para posteriormente reciclarlos en plantas procesadoras, decidieron no acudir hoy a una reunión que había sido convocada por la Dirección General de Aduanas (DGA).

La reunión fue convocada para discutir la aplicación de la norma XX-17, emitida en forma conjunta por la DGA y la Dirección General de Impuestos Internos, afirmó Guillermo Campusano, secretario general la Asociación Dominicana de Ship Chandler (Asodochip).

Campusano dijo que, contrario a acudir a la reunión en la DGA, han acudido a la Autoridad Portuaria Dominicana, que dijo es la entidad oficial que regula sus actividades para que sea moderador ante la DGA-DGII.

La reunión a la que Campusano dijo no acudirían estaría encabezada por Eduardo Rodríguez y José Gabino, quienes son subdirectores de Aduanas.

En conversación con El Nacional, Campusano negó que las empresas participantes en esa actividad sean evasores de impuestos, contrario a ello, dicen que liquidan diariamente en Aduanas decenas de millones de pesos por el retiro de los residuos de combustible y aceite de los barcos que solicitan ese servicio en los puertos del país.

La DGA acusó ayer a ese sector de manejar una actividad que se ha convertido en un lucrativo negocio que evade el pago de los impuestos, la descarga, despacho y comercialización de residuos provenientes de buques.

UN APUNTE

Empresas no acuden reunión en Aduanas

Portuaria

Las entidades acusadas de evasión decidieron buscar la intermediación de la Autoridad Portuaria Dominicana que dicen es la entidad oficial que regula para que interceda ante la DGA y la DGII en la aplicación de la norma aprobada.

El Nacional

La Voz de Todos