Empresas reciben Premio a la Calidad del Sector Privado RD 2017



 

SANTO DOMINGO.- El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana (PNCSP) reconoció la noche de este jueves a 14 empresas dominicanas que desde sus diferentes áreas y tamaño sobresalieron en 2017 por sus esfuerzos en mejorar el desempeño, la competitividad y el desarrollo sostenible en la producción  de bienes y servicios.

El máximo galardón recayó en AES Andrés, empresa establecida en el país en 2003, que forma parte del Grupo AES y que está dedicada a la generación de energía y comercialización de gas natural licuado y gaseoso. La compañía recibió, además, una medalla de oro por su desempeño en el renglón industria.

El premio a la trayectoria empresarial fue otorgado a Fernando Capellán, presidente y fundador del Grupo M,  empresa reconocida  por la implantación de avanzadas tecnologías de producción en el área textil y modernos sistemas de administración de recursos humanos.

En la categoría Gran Empresa, renglón industria, obtuvieron medalla de oro Dominican Power Partners –también del Grupo AES- Generadora de Electricidad Itabo y Distribuidora Corripio, en su división industrial Planta COASIS. Bepensa Dominicana obtuvo medalla de plata en esta categoría.

En Gran Empresa, renglón servicios, sobresalieron con medallas de oro la ARS Humano, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y la Cooperativa Vega Real, mientras que medallas de plata recayeron en Funeraria Blandino y Corporación Turística de Servicios Punta Cana. La medalla de bronce fue para Brenntag Caribe y Reid & CO en este reglón.

El premio también toma en cuenta con un reglón para reconocer el desempeño de la pequeña y mediana empresa, y en esta ocasión galardonó a Asistencia Universal, del Grupo Universal, con medalla de plata y una mención de honor a la empresa Círculo Empresarial de Competitividad (Cirecom).

El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana, que data desde hace 25 años, fue instituido mediante decreto 141-13 como el máximo reconocimiento a las empresas del país. Está integrado por un consejo que integran diversas instituciones públicas, privadas y una secretaría técnica que ostenta la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

El acto de entrega del premio correspondiente a 2017 se llevó a cabo en el hotel El Embajador y contó con la presencia de  la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; Nelson Toca Simó, Ministro de Industria y Comercio; Alejandrina Germán, Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología;   Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública y el rector de INTEC y presidente del jurado, Rolando Guzmán, entre otras personalidades.

Al pronunciar las palabras centrales del evento, el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, destacó los riesgos internos y externos que afectarían a las empresas e industrias, como la desaceleración del crecimiento económico, la creciente deuda pública, el déficit fiscal, el incremento en el precio del petróleo y la probable subida de la tasa de interés en Estados Unidos.

“Estamos convencidos que seremos capaces de enfrentar estos desafíos, pues somos un país con enormes potencialidades y gente muy trabajadora”, afirmó el dirigente empresarial.

Desde su óptica, la República Dominicana tiene la posibilidad de convertirse en líder de la región, pero para lograr esa meta necesita grandes transformaciones en el modelo de desarrollo productivo que permita fortalecer la oferta y capacidades competitivas en los mercados internacionales.

El Premio a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana versión 2017 contó con el patrocinio Seguros Universal, Acero Estrella, Color Visión, Humano, Banreservas, Altice Dominicana, Bepensa Dominicana, Laboratorios Magnachem, Pinturas Tropical, Revista Mercado, Castaños Zouain, Valerie Torrens Eventos y Producciones y The Visual Box. La conducción de la actividad estuvo a cargo de Claudia Castaños.