Noticias importante Reportajes

En cementerio Cristo Redentor hacen conucos entre tumbas

En cementerio Cristo Redentor hacen conucos entre tumbas

Lo que en principio se concibió como lugar de descanso para los difuntos, el cementerio Cristo Redentor comparte ese rol con el de suplidor de alimentos a algunos de los trabajadores del camposanto.  De modo que allí es normal la práctica del conuquismo entre panteones, tumbas muertos y áreas verdes.

Los conucos están a la vista de todos, incluyendo las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que al parecer no le importa esa actividad en un lugar sagrado como son los camposantos.

Entre los rubros agrícolas que se siembran en este camposanto hay yuca, guandules, batata, y guineo. Cuidadores de panteones y trabajadores municipales aprovechan cada espacio vacío y en medio de los sepulcros siembran diversos productos. Dicen que lo hacen con el consentimiento de los propietarios de los panteones.De acuerdo al desarrollo que llevan las plantaciones pronto habrá yuca y guandules en los espacios cultivados.

Sembradores

Antonio Mata, quien tiene su pequeño conuco en la manzana 4 del referido cementerio consideró que para hacer lo mal hecho es ha preferido sembrar productos en los espacios baldíos del camposanto. Mata adujo que lo que produce en el entorno de la tumba de la familia Barroso, que él cuida, es para compartir con los demás trabajadores del cementerio, y no con fines de negocio.

Mata es considerado por sus compañeros como un amante de la agricultura, que no pierde tiempo en sembrar una planta de guineo o guandules donde ve un espacio. “Lo que se produce aquí es para compartirlo. No es para mi solo, yo lo que hago es sembrar para que haya comida y para que el que necesite encuentre que comer”, explicó Mata.

Otros sembradíos

Lorenzo Núñez también tiene su siembra de guandules en la manzana 17 del cementerio Cristo Redentor.
En esa parte del camposanto la siembra de guandules se extiende sobre las tumbas del entorno.

Núñez asegura que el pequeño conuco cuenta con la anuencia de los dueños de las tumbas del entorno.
En la manzana 20 también hay pequeños conuco cultivados de guandules y batata.

Reacción de deudos

Sin embago, Zoila Sosa, quien visitaba la tumba de un pariente dijo oponerse a que en los cementerios de hagan siembras agrícolas, porque son espacio para descanso de los muertos. Otros deudos consultados dijeron no estar de acuerdo con esa práctica, al considerar que los cementerio no son concebidos para las actividades agrícolas sino para sepultar los muertos.

“Eso es insólito. Eso solamente se ve aquí, en ninguna otra parte se hace eso. ¿Cómo es posible que aquí se esté plantando encima de los difuntos? Se preguntó María Trinidad Alvarado, quien observó las plantaciones de yuca, guandules, batata y guineo que se levantan allí.

“Se valora la actitud trabajadora de estas personas, porque son gente de campo acostumbradas a trabajar y gozan sembrando, pero yo entiendo que no es correcto que los cementerios sean utilizados como finca”, dijo Rafael Antonio Martínez, quien visitaba un pariente fallecido.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica