Opinión

En defensa de la prensa

En defensa de la prensa

En un hecho sin precedente en la historia de Estados Unidos, cerca de 350 periódicos acordaron publicar ayer jueves mensajes editoriales de rechazo a los constantes ataques que vierte el presidente Donald Trump contra la prensa y los periodistas.

En una iniciativa promovida por The Boston Globe, otros influyentes medios de comunicación escrita se sumaron a centenares de diarios locales en defensa de la libertad de expresión que consideran amenazada por las críticas del mandatario, quien ha tildado a la prensa como enemigo del pueblo estadounidense.

El Senado de Estados Unidos aprobó a unanimidad una resolución de censura al presidente Trump, al señalar que “condenamos los ataques a la institución de la libertad de prensa y vemos los esfuerzos por socavar sistemáticamente su credibilidad como un ataque a las instituciones democráticas de Estados Unidos”.

A pesar del rechazo de centenares de periódicos y de la resolución de censura del Senado, controlado por los republicanos, ayer mismo el presidente Trump redobló su ofensiva contra la prensa al afirmar en su cuenta de Twitter que “los medios de comunicación falsos son el partido de la oposición. Es muy malo para nuestro gran país. ¡Pero estamos ganando!”.

La Casa Blanca impidió el ingreso de una periodista de CNN a un acto oficial, al acusar a esa cadena de televisión de minimizar intencionalmente los logros del Gobierno y de ser deshonesta, lo que se considera como un acto de represalia contra la prensa.

En Estados Unidos la libertad de prensa es un derecho sagrado, consignado en la primera enmienda de la Constitución, con tanta acendrada tradición e influencia, como lo demostró un reportaje del Washington Post que desencadenó el escándalo de Watergate y provocó la renuncia del presidente Richard Nixon.

Es por eso que la contundente censura de centenares de periódicos y del Senado de Estados Unidos a los constantes insultos del presidente Trump contra la prensa debe servir de ejemplo a los periodistas de todo el continente para unir voluntad y determinación en la defensa de la libertad de prensa y de expresión donde quiera que esté amenazada.

Aunque se admite que aquí se ejerce el derecho a la libre expresión y difusión de opiniones e informaciones, algunos intentos de manipulación o de coartar esa prerrogativa constitucional e inalienable, obliga a la prensa y al periodismo dominicano a verse en el espejo de Estados Unidos.

El Nacional

La Voz de Todos