Opinión

En el corazón

En el corazón

Susi Pola

En el pasado discurso del presidente Medina, las mujeres, mitad de este país, nos quedamos esperando más referencias políticas comprometidas con el género, enunciadas y en ejecución, como la de la tanda extendida y la de las guarderías infantiles, por ejemplo.

El presidente Medina mencionó a las mujeres en diferentes ocasiones en su discurso, pero sin números ni porcentajes, por ejemplo, reconociendo que la mayoría de los créditos otorgados a programas con las medianas y pequeñas empresas, fueron a mujeres, una oportunidad perdida para demostrar el empoderamiento de las empresarias dominicanas en cifras.

Admitiendo el potencial de las dominicanas, a pesar de los “problemas de violencia, embarazo en la adolescencia y otros obstáculos”, no mencionó programas que bien pudieran estar funcionando ya, para contener estas calamidades que afectan directamente a las mujeres.

Tampoco hubo datos sobre los feminicidios y la mortalidad materna, que se lleva cerca de trescientas dominicanas al año en conjunto, y para los que no existen acciones estatales de prevención concretas, a pesar de su gravedad para la integridad del colectivo de mujeres en el país.

Las niñas dominicanas que antes de los 18 años se embarazan, alcanzan el tercio de ese sector etario, una de las cifras más altas de la región de A. Latina y el Caribe, donde los embarazos no han descendido igual que en otras regiones, considerando el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, que se mantendrán como las mas altas del mundo.

Esas mismas niñas, en nuestro país, no pueden ejercer derechos a la educación, a la salud y a la protección, pierden su niñez, asumiendo obligaciones de personas adultas, cerrando círculos de pobreza, marginación violencia.

En el informe del presidente Medina, pudo haber referencias a acciones por los derechos reproductivos de las dominicanas, como la propuesta del Ejecutivo para despenalizar el aborto por causales, en la reafirmación de una política clara de cumplimiento con las dominicanas.

Nos gusto que el presidente Medina refiriera que “lleva a las mujeres en el corazón”, se lo creemos y no lo dudamos, porque ha sido capaz de entender cosas que otros no entendieron y más aún, comprometerse como otros no lo hicieron.

Presidente Medina, queremos que además de llevarnos en el corazón, nos de la mano y camine con nosotras!

El Nacional

La Voz de Todos