Opinión

En el monumento

En el monumento

Policía
En las últimas semanas se nota un incremento de la presencia policial en las calles de Santiago. Con ese simple hecho, los comentarios son positivos alrededor del trabajo de esa institución. Es que, de acuerdo al comentario de un policía, la mística de la actual jefatura de empoderarlos y exigirles con respeto una mayor colaboración por el trabajo los lleva rendir más, “pero respetando a los ciudadanos”. El general Neivis Pérez Sánchez y su equipo trabajan permanentemente junto a sus subalternos y eso los ha llevado a ir cambiando el derrotero que en Santiago tenía la Policía. A cualquier hora, no importa si es madrugada, en la mañana o media tarde, el monitoreo de los comandantes en los cuarteles es permanente. La suspensión de más de una docena de policías corruptos y el esclarecimiento de varios hechos violentos y delictivos son una buena señal. Esto nos dice que al menos en Santiago están trabajando. Pero no todo es color de rosa. Ahí quedan vagabundos que extorsionan a ciudadanos. Hay ladrones que tienen bandas dedicadas a hechos delictivos, a los atracos. Un solo ejemplo de este desafío es las carteras encontradas en una letrina de la propia sede policial. Van bien, se ve al final del túnel que una parte de la manzana no está podrida, pero requieren de un mayor respaldo moral y económico.

Violencia
Ha sido muy comentado el suceso en que varias personas se enfrentan a tiros en el parqueo de una discoteca de aquí. La víctima, un joven dominicano residente en Estados Unidos, con apenas unas horas de haber llegado al país. Pero lo que asombra es que una simple discusión lleve a un grupo a desafiarse a pelear, a tirotearse.

Qué duro ver que nuestra capacidad de razonamiento no funcione. Por eso nos preguntamos ¿qué está pasando como sociedad? Cada vez se vuelve más cierto lo que plantean muchos estudiosos de la conducta humana, “las drogas matan el cerebro”. Pero mucho más asombra el bajo nivel de respeto por las mujeres. Ese conflicto de la discoteca Tabú, de acuerdo a todas las versiones, se debió a una discusión por una mujer. Como si ella fuese un objeto. Mas el grave problema detrás fue el exceso de alcohol y drogas. Es que lamentablemente la actitud violenta ha penetrado en la conducta humana del país de manera peligrosa. Encima de estupefacientes y alcohol las armas de fuego se venden como cajas de fósforos.

Ciudad Santa María
Los directivos de Ciudad Santa María deben sentirse satisfechos, pues el Corazón de la Navidad, ha sido un gran evento pese ser organizado por primera vez y fue dirigido a toda la familia, totalmente gratis. Todavía sigue abierto hasta el 10 de enero. Ha contado con el auspicio de un grupo de empresas, entre las que se destacan el Aeropuerto Internacional del Cibao y el Grupo Linda.

En tan sólo una noche más de cuatro mil personas hacían filas para ver el espectáculo en el que los asistentes ha visto espacios donde se destaca lo mejor del país, así como también personajes alegóricos a la Navidad, magos, acróbatas, bailarines, actores, mimos y cantantes. Ciudad Santa María es un centro educativo, comunitario y católico que a través de una escuela pública ha creado un espacio de desarrollo y superación, bilingüe, con normas humanas de calidad, científicas, éticas y abiertas a las nuevas tecnologías. ¡!!Que buena iniciativa han tenido!!!

El Nacional

La Voz de Todos