Opinión

En el monumento

En el monumento

El Yaque
Es una vergüenza pública lo que queda del río Yaque del Norte. No es solo verlo convertido en un arroyuelo. Es que su cauce, a su paso por Santiago, es convertido en un impresionante basurero que expone a graves peligros a miles de familias. A su paso por Jarabacoa y Santiago son lanzadas miles de toneladas de desperdicios, plásticos y contaminantes industriales que ponen en riesgo la vida de personas ubicadas en estas ciudades y la línea fronteriza.

Esta semana recibí imágenes fotográficas y fílmicas de televisión de dolientes de este moribundo. Es que, ante la indolencia de quienes deben contribuir con su saneamiento, reporteros y camararógrafos se han interesado en exponer públicamente porque ese pulmón de la naturaleza está en las penosas condiciones captadas en sus lentes. Pareciese como si se tratara de un depósito de basura.

Esto está visible en el trayecto de Nibaje hasta un poco más debajo de Rafey. Aparte de la basura, se pueden apreciar aguas residuales de cañadas y desechos industriales que de manera indiscriminada se vierten al Yaque. De acuerdo a un conocido experto en el tema, lo que pasa por este afluente contiene una cantidad de nitrógeno, sulfatos, cloruros, carbonatos e incluso sustancias tóxicas como arsénico, plomo, zinc, que tienen consecuencias desfavorables para la salud de las personas y de un alto riesgo de enfermedades.

El problema básico es que, además de los improvisados asentamientos humanos que tiran desperdicios al río, no son recolectados los desperdicios. Un estudio de Defena Civil estableció que alrededor de mil familias residentes en las riberas del Yaque estarían lanzando miles de kilos de desechos mensualmente.

Esto es una verdadera amenaza por lo que hay que lanzar un SOS a favor del Yaque. Hay que incluir en este llamado urgente de atención, una solicitud de responsabilidad compartida al Ministerio de Medio Ambiente y a las autoridades municipales. Esta amenaza tiene que ser detenida para preservar la vida de personas y animales de la zona bajo su influencia.

El chateo

La autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) ha revelado que la mayoría de los accidentes registrados, es porque muchos conductores están enviando o recibiendo mensajes de texto mientras manejan. Por intermedio de sus autoridades en Santiago supe que perseguirá a los “chateadores” que utilizan el celular mientras manejan. Aunque queda pendiente una cantidad de interrogantes del tema, es una realidad que preocupa. Esperemos pues la acción en este sentido.

El Nacional

La Voz de Todos