Opinión

En el monumento

En el monumento

Luperón
Hace unos días representativos de Organizaciones comunitarias del municipio de Luperón compartieron sus inquietudes planteando una serie de demandas que impiden el desarrollo de allí. En un documento que nos han enviado exigen la construcción de varias obras. Señalaron la oportunidad de que las autoridades deroguen el decreto que declara como área protegida el proyecto parcelero “Las Paredes”, en la Isabela Histórica. De acuerdo a lo que dicen, a escasos metros del área protegida y de la playa El Castillo, hay al menos 70 parceleros y varias viviendas levantadas y hasta puestas en venta. Recuerdan que un decreto de protección fue emitido en la gestión del ex presidente Leonel Fernández a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente. El documento de los reclamantes de mi pueblo los encabeza el alcalde Danilo Morrobel y la Asociación de Pescadores, Juntas de vecinos, Iglesia Católica y centros educativos.

Exigen solución juntos a esa situación del área protegida, así como el dragado del muelle Bahía Gracia. También reclaman, la terminación del sistema cloacal y el centro comunitario multiuso. Consideran en este planteamiento que ha llegado el momento del acondicionamiento y reparación del hotel Luperón Beach Resorts, propiedad del Estado, que se encuentra abandonado.

Es penoso ver aquella propiedad en total abandono y sin dolientes. Y como si este rosario de peticiones fuera poco, agregan las ancestrales necesidadesde asfaltado de los tramos carreteros Maimón-Cambiaso-La Sabana, Luperón-Novillero y Martín Alonzo, y la intervención de la carretera Imbert-Luperón, El Estrecho, la Isabela Histórica. En ese municipio el turismo se ha caído debido a la falta de inversión oficial.

Eso ha generado varias decenas de desempleados, por lo que me hago eco de esta petición de los representantes de Luperón, en la provincia de Puerto Plata que piden solución a tantos problemas. Ellos han planteado cosas tan sencillas como la donación de un barco pesquero artesanal para reactivar la productividad, lo que podría contribuir a aliviar las necesidades productivas de la zona y ayudar a erradicar el creciente desempleo. Si nada de esto pueden hacer en ese sentido quienes administran el gobierno del Estado, hagan una biblioteca pública o donen un simple camión digno a los bomberos de mi pueblo. Qué diría el diputado Quiñones que poca cosa ha hecho por su gente.

El bar

Leí ayer asombrado que en la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD 2020), con que se busca colocar a Santiago en el mapa mundial de ciudades está la concesión por cinco años del quinto nivel del Monumento a los Héroes de la Restauración, para que allí funcione un bar de tapas. Ese bar presuntamente serviría para promover la industria del cigarro. Las versiones dan cuenta de que esa concesión beneficiará una pariente del director provincial de Cultura, pero este ha dicho que eso no es cierto, aunque afirma que en el negocio se contempló el bar de tapas manejado por Procigar, pero lo descartaron.

Este nuevo escándalo se une al denunciado por nosotros aquí de que alquilaron parte del parqueo, quitando espacio a la zona del Carnaval lo que molestó a los de Medios Unidos del Cibao. ¿Es que Cultura no va a pegar una, ni en el país, ni en Santiago? Qué aberración un bar en un Monumento icono de identidad de una ciudad.

El Nacional

La Voz de Todos