Opinión

En el monumento

En el monumento

Iniciativas
Pocas ciudades tienen las entidades y personalidades que desde diversas áreas impulsan proyectos de desarrollo como en Santiago. Sólo basta con pasar balance a las iniciativas que tienen que ver con el desarrollo turístico, cultural, ecológico y hasta deportivo. Los problemas negativos que afectan nuestra sociedad de hoy son tan abundantes que no nos dejan ver las labores que realizan organizaciones como el Clúster Turístico, con proyectos en carpeta que destacan nuestro potencial en turismo. No nos damos cuenta de las acciones del Plan Estratégico, que presenta cada año diversas iniciativas.

No se alcanza a ver el Parque Ecológico Jacagua. Este último proyecto es impulsado por el Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA), la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), el procurador Francisco Domínguez Brito, la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el Comité de Desarrollo de Jacagua, entre otras entidades. No nos damos cuenta de los aportes grandiosos para motivar de Santiago Corre 10K, de la Asociación de Industriales, o de Rojo por la Mujer. No percibimos el apoyo de voluntarios del Hospital de Niños.

Estas son algunas acciones de iniciativas positivas que en medio de todas nuestras dificultades que deben ser resaltadas. A todo esto y en medio de las precariedades resalto y subrayo la labor de Acción Callejera. Allí están creando una niñez con esperanza en el futuro. ¿Que se puede hacer más? Sí. Falta mucho más. Lo más reciente, Luces de Blanca Navidad, son apenas algunas señales de esperanza. Estas iniciativas junto a otras de gran trascendencia de entidades de servicios nos muestran que aquí dejan a su paso, una inmensa labor a favor del desarrollo social y de gente que requiere una mano amiga.

Sábado cultural
Este fin de semana fue el aniversario del más antiguo de los programas culturales que aún se difunde en la radio del país. Sábado cultural fue fundado en 1975 y su penetración en clubes juveniles, organizaciones sociales y religiosas de la zona del Cibao, es sencillamente extraordinaria. La celebración no pudo ser mejor, el auditorio del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSA-UASD) estuvo lleno a toda capacidad.

Lo más simpático del evento fue escuchar a sus productores, Apolinar y Leo Ramos, decir que allí había muchos nietos, porque sus padres eran oyentes y seguidores en la emisión semanal de ese importante medio. Sábado Cultural debe ser asumido por el Ministerio de Cultura porque posiblemente ha hecho más que ese Ministerio en la zona del Cibao por el desarrollo cultural.

Literatura
Desde hace varios días disfruto de dos obras que son verdaderos deleites para el espíritu y el conocimiento. La primera de ellas es “Negro Dulce Sangre Amarga”, título que alude contradicciones del destino, de una vida, de muchas vidas, el relato del nacimiento de un quisqueyano, de piel oscura, el contexto de una dictadura, de una masacre, del cambio repentino de las relaciones de dos pueblos que ocupan una isla en El Caribe. Es una novela de Carlos Manuel Peña Fermín, escritor, maestro y abogado, nacido en Laguna Salada, provincia Valverde, en 1953.

“Un día como cualquier otro te enteras que el curso de la historia de tu país, hubo de pasar por procesos difíciles y aterradores y sobretodo, tener que asimilarlo. ¿Qué herramientas de tu organismo preparas para aceptar lo consumado?, se plantea el autor.

El Nacional

La Voz de Todos