Opinión

En el monumento

En el monumento

Incidencia de cólera
El 19 de julio del 2012 este diario publicó una información dando cuenta del libro en el que las autoridades hablan de la experiencia adquirida en la lucha contra el cólera. En su primer párrafo la noticia decía: “El Ministerio de Salud Pública puso ayer a circular el libro Cólera en República Dominicana; lecciones aprendidas a un año de la epidemia, en la que se recoge las experiencias de las autoridades y la población dominicana durante la epidemia en el país”. Resulta que esa experiencia parece que ha sido echada al zafacón porque en esta provincia y otras poblaciones de la zona norte prevalece una gran preocupación por la enfermedad.

Esta misma semana las autoridades del hospital José maría Cabral y Báez confirmaron que 12 de los 89 pacientes que han ingresado a la unidad de cólera dieron positivo e investigan si la muerte de una mujer fue por esa causa.

Van más lejos, tratan de establecer de si los afectados provienen de las comunidades La Canela, Gurabo, Cienfuegos y pueblos de la Línea Noroeste. Y como si esto fuese poco, se recuerda que el 25 de enero los diarios publicaban la información dando cuenta que el presidente de la República instruía a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones contra el dengue, la chikungunya y el zika. Pero parece que esto a alguien se le olvidó, no fue atendido, al menos en el caso de Santiago. En la actualidad no hay ninguna campaña en marcha y no se ha visto a las autoridades retomar el gran desafío.

En aquella ocasión, en enero, el presidente Medina llamó a su despacho a los representantes de las instituciones que forman la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a quienes encomendó tomar medidas urgentes contra el virus, pero aquí nada ha pasado. Los ciudadanos desde diversos sectores dicen que hay más mosquitos que nunca. Y los mosquitos no son el problema. No veo al ayuntamiento, estudiantes, guardias, ni las instituciones del Estado descacharizando o fumigando masivamente. ¿Qué esperan?.
9 1 1 Santiago

Fue el 13 de agosto del 2015 cuando fue dado el primer palazo que dejó iniciado los trabajos de construcción del edificio que alojará el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en Santiago de los Caballeros, el cual servirá como sede central del sistema en la región Norte. Ya ha pasado el tiempo y veo que esa edificación va a paso de tortuga. Me di una vuelta por esas edificaciones, en las proximidades de la sede del Comando Cibao Central de la Policía. Allí vi áreas donde hace semanas que no ponen un block.

Nadie me supo decir sobre el cronograma de trabajo para su terminación y la puesta en operación del sistema, pero me llamó la atención lo que aparenta ser una gran lentitud. La fecha inicialmente anunciada pasó y nadie ha dicho lo que realmente sucede. Cuidado con eso. Los santiagueros no olvidan.

El Nacional

La Voz de Todos