Opinión

En el monumento

En el monumento

Sindicatura

La ley 176-07 que rige los ayuntamientos del país les atribuye funciones específicas a los gobiernos locales. En el caso de Santiago de los Caballeros, aunque algunos se nieguen a verla, bueno sería que le pregunten a los ciudadanos qué piensan de la presente gestión en la alcaldía local. Eso les ayudaría a ver lo que definen como “mezquindad”.

Mafia

Desde diversos barrios de aquí se reciben denuncias a diario sobre grupos de mafiosos que extorsionan a jóvenes y familias en cuarteles policiales y departamentos judiciales. ¿Cómo funciona eso? Los agentes apresan a jóvenes y hasta adultos con ciertas posibilidades económicas. Esos apresamientos se producen generalmente los fines de semana.

Casi siempre reciben informaciones de quiénes serán sus víctimas. Los datos les son ofrecidos por vinculados a actividades delictivas, grupos de consumidores de drogas y ladronzuelos del bajo mundo mejor conocidos como chivatos. Los agentes se hacen acompañar de cuestionados ayudantes fiscales, quienes rompen puertas, descomponen ajuares y revuelven todo en los lugares de sus allanamientos.

El apresado al ser llevado, no a la sede donde se produjo el supuesto delito, sino a destacamentos especializados en esa práctica, es aislado y se ve sometido a tortura psicológica.

Es en ese momento que aparece por arte de magia un abogado que el acusado no pidió y ante el miedo del problema que le señalan, generalmente los presos acceden a dar poderes a esos abogados que actúan en combinación con policías o son sencillamente sus cómplices. No se crea que estoy escribiendo una novela. Esto es pura realidad de barrios en Santiago de los Caballeros. Es cotidianidad. La mayoría de los apresados obtienen su libertad ante los tribunales de justicia luego de pagar sumas de dinero que para ellos son exorbitantes, que van a parar a abogados mafiosos y policías, que también llevan consigo otras colas en su accionar. Esto es secreto a voces en cuarteles, y entre abogados y hasta el propio Palacio de Justicia.

Ante desastres

Fue realizado recientemente aquí un evento que reunió a instituciones vinculadas a la preparación ante desastres y se hizo un diagnóstico de sus capacidades de recepción de ayuda humanitaria.

El evento del programa Aeropuerto Listos para Desastres, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuyó a preparar de manera óptima las capacidades de logística existentes en los aeropuertos. Así también, cómo hacer para prevenir los cuellos de botella manejando de manera rápida y eficiente los grandes volúmenes de suministros de socorro y el incremento del flujo de pasajeros que se reciben tras un evento extremo.

Estos técnicos del Aeropuerto Internacional del Cibao, así como de la Dirección General de Aduanas, Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencias, Instituto de Aviación Civil, Aeropuerto de Puerto Plata, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otras, ya tienen buena preparación ante una eventualidad.

El Nacional

La Voz de Todos