Opinión

En el monumento

En el monumento

Asociación para el Desarrollo
Es una organización integrada por empresarios y profesionales que ha servido para impulsar varias iniciativas del desarrollo nacional, regional y local. Sus acciones para empujar el liderazgo, para encaminar proyectos hoy están vigentes, pese a sus pausas. Recientemente esa organización escogió al empresario Fernando Capellán junto a un grupo que pretende retomar el espacio de liderazgo impulsado por la APEDI.

Capellán se comprometió a promover e identificar la ejecución de proyectos que ejerzan el espacio de guía alrededor de iniciativas que impulsen el bien común. De lo que se trata, es que la Región Norte y Santiago a la cabeza logren superar las dificultades de competitividad que viven desde hace tiempo. Para muchos el desafío principal es crear un liderazgo capaz de que sean escuchados en los estamentos de toma de decisiones. Las acciones dispersas han hecho colapsar muchos proyectos aquí.

Es que por esa dispersión no encuentran espacio en el gobierno central o en los gobiernos locales. Ahí tienen un gran reto. Pero para comenzar a superar estas dificultades Capellán tiene otra iniciativa de suma importancia. El Pretende rescatar la zona marina de la Bahía de Luperón y para ello ha integrado grupos ecologistas y comunitarios con quienes ya han realizado varias jornadas de limpieza de playa. Aún tiene como tarea pendiente la limpieza de los manglares de la Bahía. Este tema supone una gran inversión. De igual manera ejercer ese liderazgo supone el retiro de las embarcaciones abandonadas que están dañando los ecosistemas marinos y los corales.

Son 19.5 kilómetros cuadrados de manglares, salados, caños, ensenadas y humedales básicos para el desarrollo ecológico del ecosistema marino fundamental para un sano ambiente. La pesca de esa zona costera depende de la presencia de la Bahía de Luperón y del funcionamiento e interacción de cada uno de los más de diez ecosistemas presentes en la Bahía. Si desaparecen esos ecosistemas desaparecerá la economía pesquera.

La cantidad de embarcaciones que llegan sin una debida regulación, sin que se les exija nada ha servido de base para que propongan allí que Capellán sea designado como gobernador de la Bahía. Eso sería igual, me imagino, al gobernador del Faro a Colón. Quienes solicitan eso lo hacen movidos en el interés de que se imponga el orden y se busquen los recursos para que esa belleza sea preservada con el paso del tiempo.

La lucha política

Aquí parece que políticamente la situación está definida para las elecciones de este 15 de mayo. Los sondeos de opinión, las encuestas y movilizaciones favorecen a Abel Martínez, el candidato a alcalde del partido de gobierno tiene la delantera. José Enrique Sued sigue firme junto a su alianza, pero en los días que restan de campaña habrá de apurar el paso si desea ganar.

Y quien más ha sido beneficiado por el esfuerzo de campaña es Gilberto Serulle, el candidado del Partido Revolucionario Dominicano, aunque ahora mismo no presenta posibilidades de seguir al frente de la alcaldía. Lo que se ve es que lo derrota su mala gestión de seis años. Los otros candidatos, Ramón Leonardo o Ramón Céspedes, están muy distantes de lograr un espacio para obtener el triunfo de los electores. Los otros que postulan partidos políticos, siquiera los nombres uno sabe.

El Nacional

La Voz de Todos