Opinión

En el monumento

En el monumento

Ahora gasolina

Desde hace varias semanas representantes del Bloque de Juntas de Vecinos Zona Este en Santiago han manifestado oposición a la instalación de una estación de combustible proyectada a ser ubicada en la Avenida Juan Pablo Duarte. El alegato es que esto les acarrearía un alto grado de contaminación. Parece la historia de nunca acabar. Los residentes de barrios y urbanizaciones reclamando no les instalen ese tipo de negocios en los alrededores de sus viviendas, siempre por las mismas causas. En este caso se realizó hasta una vista pública convocada por la empresa que pretende instalarse al lado de un supermercado.

En las discusiones los comunitarios y sus representantes legales reiteraron que esta se haría en violación a la ley 317 de Industria y Comercio, así como a los reglamentos de Medio Ambiente, que prohíbe el establecimiento de estaciones de gasolinas próximo a escuelas, iglesias, centros médicos, entidades que están en el área proyectada. En este caso hay una iglesia adventista a 50 metros aproximadamente, otras instituciones educativas como un albergue infantil, una escuela cristiana, varias iglesias, las clínicas y los sectores Reparto del Este, Reparto Kokette y Villa Olga, que están muy próximos.

Han dicho de manera clara que, “Tenemos una postura firme de oponemos rotundamente” insisten los directivos de 57 juntas de vecinos. Dicen oponerse a otras dos a ser instaladas en la Avenida Rafael Vidal y en la Juan Pablo Duarte, cerca de la cabeza del río de Pontezuela. Los organismos del gobierno local y las entidades del Estado están obligados a responder estas inquietudes. Ojalá que aquí no ocurra lo de siempre que quienes presionan con el no, se convierten en partes corrompidas.

Novillero y Barrancón

Estas son dos productivas comunidades del municipio de Luperón, provincia Puerto Plata, donde decenas de familias reclaman desde hace años que tomen en cuenta su nivel de vida. Aquí han estado presentes más de un Presidente como el actual, quienes han prometido hacerles una carretera digna para su traslado hasta el municipio cabecera por ello mediante carta pública reiteran su petición al presidente Danilo Medina.

“La comunidad Barrancón, del municipio Luperón, provincia Puerto Plata, le hace un llamado para que por favor nos acoja en el Plan Nacional de Asfaltado, el cual lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas .

La comunidad de Barrancón es un pueblo de hombres y mujeres trabajadores, honestos, de principios y valores; un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales nos hemos agrupado en una sola voz, una lucha social, reclamando ser integrados aunque sea para el próximo Presupuesto nacional. Sólo exigimos la construcción de nuestra carretera Barrancón, Luperón, Puerto Plata”.

Desde aquí nos solidarizamos con su lucha y esperamos ver si alguien en Palacio o el Ministerio de Obras Públicas responden. “Nuestras autoridades conocen nuestra situación, y nuestro pueblo ha vivido durante años sumergido en el lodo y polvo; usted es un hombre de buena voluntad que al igual que nosotros también es hombre de pueblo, hombre de campo”.

El Nacional

La Voz de Todos