Opinión

En el monumento

En el monumento

Santiago: destino turístico
El plan estratégico de desarrollo turístico de esa provincia es una realidad. Su implementación para hacerlo realidad tiene mucho que ver con el seguimiento firme que dan más de 70 organizaciones que lo integran. Los ejes del Plan son tratados en su línea de base provincial. Ya han avanzado en la estrategia de desarrollo del destino Santiago y las rutas culturales e históricas de la provincia. Estos son elementos que le dan solidez a esta nueva visión de ciudad que quiere expandir su potencial.

Los integrantes de este grupo de visionarios han diseñado dos mapas turísticos (uno provincial y otro de las rutas), un Economuseo, la página web del clúster, la capacitación de veinticinco guías turísticos, entre otros programas.

Su objetivo principal es convertir a Santiago en un destino atractivo y sostenible a nivel turístico en la región del Caribe. El Clúster Santiago Destino Turístico está gestionado por alrededor de ochenta empresas ligadas al sector productivo y empresarial. Ese espaldarazo tiene que ser una referencia motivadora. La pregunta es ¿cómo se puede crear un cambio de cultura para una ciudad turística en medio de nuestra realidad?.

Mujeres

En otra muestra más de su coherencia las organizaciones feministas de Santiago mantienen firmes sus exigencias. Se fueron de nuevo a las calles a solicitar a las autoridades que den respuestas al incremento de los feminicidios y la violencia de género que afecta ese sector y gran parte de la sociedad dominicana. Sus gargantas junto a las pancartas parecieron expandir al viento esta solicitud, “Hay que pasar a la acción para acabar con la violencia contra la mujer”, “Sin derecho de las mujeres no hay derechos humanos”, “Las mujeres queremos vivir sin miedo”.

Desde Cienfuegos al Monumento, su grito busca sensibilizar a los actores del sistema de justicia. Bien es sabido que el Departamento de violencia intrafamiliar recibe más de 140 denuncias por día en Santiago. Me pregunto cómo puede lidiar un escaso personal con una situación como esa. La coordinadora de Mujeres del Cibao y la vocera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Raquel Rivera, lamentan esto, pero reiteran que ya han hecho llegar sus quejas por diversas vías.

Lo que hay en esto, de acuerdo a mi parecer, es más recursos humanos y económicos. De lo que se trata es, mayor atención a una política de equidad. El procurador general, Francisco Dominguez Brito, debe poner atención a estas demandas de mujeres de su ciudad. La impunidad por falta de diligencias no debe imponerse. Esto es tan dramático como el caso de la muerte a machetazos en el sector Pekín de dos mujeres a manos de un hombre porque una de ellas se negó a tener relaciones sexuales con él. El individuo salió libre por orden de una juez… y ya.

El Nacional

La Voz de Todos