Opinión

En el monumento

En el monumento

Crouch Bogaert
El fin de semana pasada el empresario Félix García propuso que Gobierno y autoridades municipales procedan a rotular con el nombre de Luis Crouch Bogaert la avenida Circunvalación Norte, en Santiago, porque ya existe la ley 12-15, que fue promulgada por el presidente Danilo Medina. Resalta que Crouch Bogaert, fue un munícipe que dejó grandes aportes al país convirtiéndose en un motivador de ideas desarrollistas, sin hacer ruidos y promoviendo organizaciones emprendedoras.

Ese ciudadano fundó la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), de donde han surgido instituciones que hoy cumplen importantes roles en el orden social, económico, educativo, científico y cultural en el país, entre las que se encuentran: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Asociación Cibao de Ahorro y Préstamos, Instituto Superior de Agricultura (hoy Universidad ISA), Banco Popular Dominicano, Acción Social de Promoción Humana y Campesino, Banco de Desarrollo Dominicano, Envases Antillanos, Procesadora de Semillas Dominicana (PROSEDOCA), Corporación Aeropuerto Internacional del Cibao y Corporación Zona Franca Industrial.

Luis Crouch Bogaert nació el 16 de agosto de 1926, en Guantánamo, Cuba. Es de justeza reconocer en un acto las actividades de bien, por esto la propuesta del Ingeniero García ha sido bien acogida entre opinadores que la valoran positivamente. El propio presidente Medina debe encabezar ese acto de rotulación para mostrar a las presentes generaciones que el espíritu de servicios no tiene fronteras.

Parque Ecológico del Café La Cumbre
Ese es una importante iniciativa ambiental de la Asociación para el Desarrollo de Santiago que ha hecho importantes inversiones junto al Consejo Dominicano del Café. Luego de que esa planta fuera afectada severamente por la roya del café, las plantaciones han sido recuperadas. Este proyecto enclavado en la zona de la Cumbre solo espera el final de la reparación de la Carretera Turística Luperón.

Esa obra ha tenido más tropiezo que el peligro mismo a que se ven sometidos quienes transitan por ella. El deterioro hizo que su reparación se convirtiera en una gran demanda para los pobladores de una decena de comunidades que conviven entre derrumbes, hoyos y polvo. Con una buena vía el turismo del parque cafetalero y las minas de ámbar serían un atractivo para visitas de turistas locales y extranjeros.

El Nacional

La Voz de Todos